En febrero, el consumo masivo cayó un 9,8% y acumula quince meses consecutivos de retracción, desde enero del 2024.

Debido al incremento de la canasta básica alimentaria (CBA) sobre la canasta básica total (CBT) y la aceleración de la inflación, el consumo masivo cayó un 9,8% en febrero. Evidentemente, los efectos de los aumentos se vieron reflejados en las góndolas de supermercados y autoservicios, que acumulan un año y un trimestre de deterioro en las ventas.
Entre junio y diciembre del 2023, Argentina registró siete meses de crecimiento en el consumo masivo, con picos en septiembre (8,5%) y octubre (8%). No obstante, desde enero del 2024, todos los meses fueron en caída. Comenzó con una retracción del 3,5% interanual en el primer mes del año pasado y desde entonces lleva quince meses consecutivos de bajas, considerando la cifra de febrero.
Según la consultora Scentia, a partir de enero de 2024 se registró un 10,2% de caída mensual en promedio. Los picos fueron en septiembre (-22,3%), octubre (-20,4%) y noviembre (-20%). Sin embargo, desde el décimo mes del año pasado, la caída del consumo acumula cuatro meses de desaceleración.
El consumo masivo cayó un 9,8% en febrero: los rubros más afectados
Entre febrero de 2025 y febrero de 2024, el segundo mes de caída del consumo masivo de la gestión actual (4%), los rubros que mayor caída expresaron fueron bebidas sin alcohol (-18,8%), bebidas con alcohol (-16,2%), productos de consumo “impulsivo” (-10,5%), artículos de limpieza de ropa y hogar (-9,7%) y productos de higiene y cosmética (-8%).
Las ventas, según el informe, sufrieron una retracción en supermercados y autoservicios de todo el país. Tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la caída fue del 8,3%, como en el resto de las provincias, que tuvieron en promedio una baja del 4,9%.
El informe también revela que las ventas sufrieron una retracción en supermercados y autoservicios de todo el país, tanto en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde la caída fue del 8,3%, como en el resto de las provincias argentinas, que tuvieron en promedio una reducción del consumo de 4,9%.



Comentarios