Además un reciente informe sobre el consumo en Argentina advierte por una pérdida acumulada del 5,4% en lo que va del año.

Según un informe de la consultora Scentia, la contracción del consumo en Argentina durante mayo alcanzó poco más del 3%. Esto se traduce en una pérdida acumulada del 5,4% en lo que va del año. Este fenómeno contrasta con el leve aumento en otros rubros como autoservicios y farmacias.
De esta forma las ventas minoristas de las pymes retrocedieron 2,9% interanual en mayo. Y volvieron a caer después de cinco meses consecutivos de crecimiento. Además bajaron 0,7% respecto a abril. Esto es de acuerdo a un relevamiento elaborado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
El dato implica un corte en la consecución de mediciones positivas. Así como también una profundización en la merma del ritmo que viene exhibiendo el registro mensual desde el alza del 25,5% de enero. De esta forma, las ventas acumulan un aumento del 11% en lo que va del año.
El rendimiento del consumo en cada rubro
- Alimentos y bebidas: las ventas cayeron un 7,6% en la comparación interanual. Pero mantiene en el acumulado un aumento del 13,6% en lo que va del año.
- Bazar, decoración, textiles para el hogar y muebles: las ventas se mantuvieron estables en mayo. Sumaron un incremento del 13% en lo que va del año.
- Calzado y marroquinería: las ventas descendieron un 0,5% interanual y acumulan un incremento durante el 2025 del 10,5%.
- Farmacia: las ventas mejoraron un 1,5% interanual y llevan un alza del 13,5% en lo que va del año.
- Perfumería: las ventas subieron un 5,2% interanual y suman un incremento del 15,9% en el primer cuatrimestre.
- Ferretería, materiales eléctricos y materiales de la construcción: las ventas tuvieron una baja del 2,6% pero acumulan un crecimiento del 9,5% en el 2025.
- Textil e indumentaria: las ventas cayeron un 1,6% interanual, a precios constantes, pero acumulan un crecimiento del 6,2%.
NOTA RELACIONADA



Comentarios