Producto de la caída del poder adquisitivo, el consumo de yerba mate alcanzó el nivel más bajo de los últimos nueve años
El consumo interno de yerba mate cayó 8,8% interanual en los primeros nueve meses del año. Esto se da producto de la caída del poder adquisitivo. De esta forma el producto alcanzó el nivel más bajo de los últimos nueve años.
Además, de acuerdo con un informe del Centro de Economía Política Argentina, el consumo de yerba mate pasó de 212 mil toneladas a 193,4 mil toneladas. Esto se da entre enero y septiembre de 2023 y el mismo período de este año. “Es el nivel de consumo más bajo de los últimos nueve años. Y se encuentra a 10,1 puntos porcentuales del pico de consumo experimentado en 2021”, señaló CEPA.
Asimismo, las exportaciones, en el acumulado de enero a septiembre, disminuyeron 16,4%. Esto en comparación con el promedio 2020-2023. Mientras que decrecieron 16,4% en términos interanuales.
Según el Instituto Nacional de Yerba Mate, los mercados que explican la merma de las exportaciones son la Unión Europea y ciertos países de Asia. Estos destinos, en los últimos años habían cobrado mayor importancia en las compras.
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