Si bien la caída del consumo respecto al bimestre anterior desaceleró, en junio cayó un 15,5%. Acumula un derrumbe de 18% en el primer semestre.
En el bimestre de mayo-junio, la caída del consumo fue del 15,5%. Así lo dio a conocer un informe de Nielsen IQ. Desde el organismo analizaron que Argentina atraviesa una etapa de desaceleración de la merma a nivel general.
No obstante, el consumo se derrumbó un 18% en el primer semestre, aunque, al analizar la variación semestre a semestre, se reporta un recorte de las caídas, que aún se mantienen en dos dígitos.
Al respecto de la facturación, se refleja una suba que en el último bimestre fue del 238,8%, mientras que la inflación interanual de junio fue del 271,5%. Pese a que la facturación promedio creció por debajo de la inflación, el precio promedio ponderado se incrementó un 307,3%.
Con respecto a las últimas mediaciones, desaceleró la caída del consumo de la canasta y el precio promedio ponderado. Todos los segmentos analizados mostraron una desaceleración de la baja del consumo en el bimestre de mayo-junio, marcado sobre todo por el aguinaldo, una menor cantidad de días hábiles y el día del padre.
¿Cuáles fueron los rubros más afectados por la caída del consumo en junio?
La principal baja se presentó en el segmento de bebidas: se derrumbó un 17%, impulsado por el derrumbe de bebidas alcohólicas (-29,3%). Las no alcohólicas, en tanto, contuvieron el desplome (-12,3%). El descenso del segmento de las bebidas en el semestre fue del 22% interanual.
En lo que respecta a alimentos, la caída (13,7%) fue homogénea entre los no básicos (-15,3%), básicos (-13%) y golosinas (-14,3%). Los productos de cuidado personal y limpieza (-16,2%) tuvieron la baja más pronunciada entre los de limpieza del hogar y de ropa (-16,5%), pese a que los de cosmética y tocador estuvieron muy cerca (-16%).
Comentarios