La Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) precisó que el consumo cayó un 0,1% mensual durante de julio.

El Indicador de Consumo (IC) de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) cayó un 0,1% mensual en el mes de julio. Desde el sector remarcaron que, tanto la reciente volatilidad del dólar y las tasas, como el estancamiento de los salarios reales, frenan las ventas.
“La mayor incertidumbre tiende a moderar el dinamismo del consumo, dado que los hogares postergan decisiones de gasto discrecional y elevan su propensión al ahorro precautorio. A su vez, el nivel de salarios medido por INDEC avanzó durante junio en línea con la inflación y no pudo ganar terreno en términos reales, dificultando, también, la dinamización del consumo”, sostuvo el organismo.
En términos interanuales, el IC mostró un avance del 1,1%. No obstante, el referencial se ubicó un 2,8% por debajo con respecto al año 2023, casi en el mismo nivel del 2022 y un 1,7% detrás de la cifra del 2018. Mientras que en comparación con un año atrás, los consumos que más subieron fueron los de indumentaria (+16,6%), recreación (+8%) y transporte (+7%). Contrariamente, la división categorizada como “resto” presentó una disminución del 2,8%.
En julio, la inflación mayorista fue del 2,8%
Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la inflación mayorista alcanzó el 2,8% en julio. Estuvo impulsada fundamentalmente por subas en productos importados y en productos agropecuarios nacionales. Asimismo, la dinámica de precios se vio influida por el recalentamiento que tuvo el dólar durante dicho mes.
A lo largo de julio, el tipo de cambio oficial mayorista tuvo un incremento del 14%. Esto tuvo más incidencia en el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) que en el Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se debe a que la canasta del primero está compuesta principalmente por productos “transables”, es decir, que suelen comercializarse con otros países.
Pese a que el efecto sobre los artículos importados es más directo, la suba del dólar también influye sobre los bienes exportables. Un ejemplo es el de los productos agropecuarios, que crecieron un 4,2%. Por su parte, en términos agregados, los artículos de origen nacional tuvieron un aumento promedio del 2,6%. Además de las citadas subas en el agro, también fueron relevantes los ajustes de precios en sustancias y productos químicos (+4,3%), productos refinados del petróleo (+3,9%) y vehículos (+3,7%).
Más allá de la aceleración, el IPIM trepó un 12,3% en los primeros siete meses del año, por debajo del 17,3% que experimentó el IPC. Mientras que en términos interanuales, la inflación mayorista creció un 20,9%, contra el 36,6% de la minorista.



Comentarios