El Congreso tratará un proyecto de ley para ampliar las licencias por maternidad y paternidad

En la proximidad, el objetivo es que para las madres se extienda a 126 días y para los padres a 15.

En mayo del año pasado, ingresó en el Congreso de la Nación el proyecto de ley para crear un Sistema Integral de Ciudadanos de Argentina (SINCA), pero nunca fue tratado. Recién mañana, desde las 16, será analizado en las comisiones de trabajo y mujeres y diversidad.

Actualmente, las madres tienen 90 días de licencia para distribuir entre la última etapa del embarazo, el parto y el puerperio -una cantidad que está por debajo del mínimo que recomienda la Organización Internacional del Trabajo-, y los padres, apenas 2.

El proyecto busca, además, la ampliación del beneficio de acá a unos años. Dentro de dos, la licencia se extendería a un mes, en cuatro a 45 días y en seis años serían dos meses. En ocho años, los padres tendrían 90 días de licencia, la misma cantidad que tienen actualmente las mujeres en Argentina.

Otro cambio importante es que quienes adopten, que hoy en día no tienen licencias salvo por algunas excepciones, pasarían a tener 90 días para conocer a sus futuros hijos y adentrarse en el mundo de la paternidad. Además, estaría la posibilidad de una licencia de 2 a 12 días para las visitas a los niños o adolescentes, previas a la adopción.

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios