El requisito de esta habilitación es para el “cooperación y entrenamiento” de las Fuerzas Armadas, argumentaron los legisladores.
En una sesión del Congreso de Perú a altas horas de la madrugada, los legisladores autorizaron la entrada de tropas militares de Estados Unidos al país para llevar a cabo operaciones desde el 1 de junio hasta el 13 de diciembre de 2023. La habilitación fue argumentada como necesaria para la “cooperación y entrenamiento” de las Fuerzas Armadas. La decisión ha sido altamente controversial en el país, con varios grupos y organizaciones mostrando su descontento.
Las bancas de la izquierda repudiaron la medida que tuvo 70 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones. El legislador que argumentó a favor de esta autorización para llevarla al recinto fue el diputado Alfredo Azurín, secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha Contra las Drogas, quien planteó que el propósito de las actividades de Estados Unidos será la “cooperación y entrenamiento” de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Perú.
La autorización del Congreso de Perú para la entrada de tropas estadounidenses es un tema delicado que generó preocupación en el país. De todas formas esta no es la primera vez que se autoriza la entrada de tropas extranjeras en Perú. En 2018, el gobierno de Mauricio Macri autorizó la entrada de tropas estadounidenses a Argentina para llevar a cabo ejercicios militares sin la autorización del parlamento del país.
Para aquellos que deseen profundizar en el tema de personal militar en situación de servicio, se puede consultar el documento “Personal Militar en Situación de Servicio” del Congreso de la República del Perú.
Comentarios