El debate que se llevará a cabo en la Comisión de Servicios Públicos será en torno a MoviTaxi y SheTaxi, aplicaciones que funcionan con vehículos habilitados.
Este lunes, la comisión de Servicios Públicos del Concejo municipal recibió a diferentes propietarios de taxis y remises de la ciudad para encarar la regulación de las aplicaciones del servicio, aunque dejando fuera a Uber ya que todos los espacios consideran que es “ilegal”.
En la reunión se hicieron presente representantes de la Cámara de Titulares de Licencias de Taxis, la Asociación de Titulares de Taxistas Independientes, la Cámara de Mujeres Taxistas y la de Remises.
Existen varios proyectos para tratar su regulación: uno es de la presidenta de comisión de Servicios Públicos Verónica Irizar, otro de Carlos Cardozo, integrante de la bancada Unión PRO-Juntos por el Cambio y un tercero de la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuk, además de la propuesta del concejal Miguel Tessandori.
La intención es solucionar el vacío reglamentario con “mejoras y sugerencias que llegan de los bloques, con mejoras para el usuario”, indicó Irizar. De acuerdo a lo que recordó la concejala, MoviTaxi fue creada a través de una ordenanza y su regulación “cerraría la puerta a las aplicaciones ilegales”, en referencia a Uber, aplicación que no tiene autorización, pero funciona en la ciudad con vehículos deshabilitados.
Sobre las tarifas
Los dueños de los taxis, por su parte, insistieron con un nuevo aumento de tarifas, indicando que el desfasaje anterior -de un estudio de costos que se publicó en marzo-, arrojó un atraso del 68% en la bajada de bandera y del 72% en la ficha de viaje.
En este sentido, Marcelo Díaz (Catiltar) remarcó que la última suma autorizada fue en abril y dijo que, en aquel momento, “quedamos en una revisión” y resaltó: “Hubo un ajuste del 33%. Volvemos a pedir la revisión de la tarifa”.
“Con esta tarifa es imposible seguir sosteniendo la actividad. Necesitamos en el mes de agosto una actualización. A fin de años seguramente necesitaremos una nueva”, reclamó. Además, propuso un aumento del 33% en tres etapas distintas ya que “la inflación va a superar largamente el 100%”