Por pedido de los conductores, este jueves el Concejo Municipal debatirá un aumento del 20% en la tarifa de taxis.
Por pedido de los titulares de las licencias, este jueves, en la última sesión del año, el Concejo Municipal de Rosario debatirá un aumento del 20% en la tarifa de los taxis. Vale mencionar que el incremento se solicita como “paliativo”, a fin de no ensanchar el desfasaje entre costos e insumos. En caso de que se apruebe el incremento, el 2024 concluiría con un 70% de suba anual.
José Iantosca, de las cámaras de titulares de licencias de Rosario, aseguró que fue un año “difícil”. “Estimamos que el 20% está muy por debajo de los costos, y resulta un paliativo, para en marzo volver a ver qué pasa. Esperemos que se tome bien y que salga porque resulta algo justo”, dijo.
El pasado junio, el Concejo otorgó al sector una suba de un 25% desdoblada, más otro porcentaje idéntico en agosto. No obstante, el sector argumentó que en el 2023 padecieron un desfasaje considerable, entre tarifa e inflación. Según precisaron, la suba fue del 87,5%, mientras la inflación alcanzó un 214% anual. Este año, en tanto, cerraría, de aprobarse el incremento, con un 70% de suba, contra una inflación anual proyectada del 120%.
Asimismo, Iantosca destacó que “los autos siguen aumentando, el seguro también, se incrementó el GNC. Es cierto que los precios no se disparan tanto como antes pero persiste el incremento. Y más allá de las aplicaciones ilegales como Uber y Didi, no se puede trabajar con estos costos. Hemos logrado un punto intermedio entre quienes no veían bien una nueva suba y otros que pedían mayor porcentaje”.
Por su parte, la presidenta del Concejo María Eugenia Schmuck anticipó que es muy probable que la cifra del aumento sea la que piden los taxistas. Y aseguró que “no la volveríamos a tocar hasta marzo o abril”.
Comentarios