El Concejo Municipal de Rosario aprobó el proyecto de licitación del estacionamiento medido. Así, Intendencia avanzar en la modernización del tránsito.

El Concejo Municipal de Rosario aprobó el proyecto de licitación del estacionamiento medido. Así, Intendencia podrá avanzar en el plan de ordenamiento y modernización del tránsito que comenzó en el último cuatrimestre de este año.
Tras el recambio de bancas, el oficialismo consiguió la mayoría reglamentaria para continuar con el llamado a licitación del servicio. Durante el proceso, se introdujeron cambios en varios artículos para completar el pliego con el que se acordará la concesión en el centro de la ciudad.
La licitación determinará la eliminación de los parquímetros y la incorporación de nuevos métodos de pago. Además, se confirmó oficialmente que el área de cobro dejará de tener tres zonas tarifadas y se dividirá en dos. El costo, en tanto, tendrá un aumento proporcional mayor después de la primera hora de uso.
El Concejo aprobó la licitación del estacionamiento medido: qué cambia
El sistema digital continuará teniendo la posibilidad de abonar mediante celulares y en locales adheridos a la red de la concesionaria del estacionamiento medido. La novedad es que la plataforma contará con un mapa de calor que mostrará los lugares disponibles para dejar los vehículos y recopilará datos para predecir la demanda.
Actualmente, el servicio establece un aumento del 25% en el costo de la hora después de los primeros sesenta minutos y la tercera hora o fracción cuesta un 50% más. Luego de la licitación, la progresión se aplicará con una diferencia mucho mayor. Después de la primera hora habrá que pagar un 50% extra y el último escalón implicará un salto proporcional del 150% en relación al monto inicial.
Por último, el pliego mantiene un cronograma que comienza más temprano. El servicio funcionará desde las 8 hasta las 19 de lunes a viernes, mientras que el sábado se mantendrá la franja entre las 9 y las 12.
Cuándo será gratuito
El proyecto que aprobó el Concejo garantiza seis ventanas del calendario con estacionamiento libre y gratuito en el área de la próxima concesión. No obstante, quedan excluidas las siguientes fechas: 23 y 24 de diciembre, 30 y 31 de diciembre, 5 de enero, vísperas del Día del Niño, Día de la Madre y Día del Padre.
Se mantendrá el área de cobro entre las calles Tucumán, Buenos Aires, Cochabamba y bulevar Oroño. En tanto, la Municipalidad podrá ampliar o reducir el alcance del sistema medido cuando sea necesario por condiciones de movilidad. Los centros comerciales a cielo abierto tendrán prioridad en este sentido, según indica el primer capítulo del pliego de bases y condiciones. Además, establece un límite del 20% de la cantidad de cuadras licitadas inicialmente.
El 20% de la recaudación será destinado al Fondo Compensador del Transporte, en la progresión tarifaria luego de la primera hora y en los pagos inmediatos. Mientras que el cobro por acarreo y estadía se destinará al financiamiento de la salud.



Comentarios