El Concejo Municipal dio luz verde al plan de renovación de cuatro manzanas en torno a la ex cárcel de Zeballos y Suipacha, en un proyecto del Ejecutivo que también contempla nuevas estaciones policiales y la expansión de penitenciarías.
El Concejo Municipal de Rosario aprobó el llamado “paquete de seguridad”, un proyecto del Ejecutivo que implica la construcción de torres de departamentos y locales comerciales en el predio que ocupaba la cárcel La Redonda, Unidad Penitenciaria N.º 3. La votación finalizó con 17 votos a favor y 10 en contra, con el apoyo de Unidos y la oposición del bloque peronista y Ciudad Futura.
El proyecto plantea un gran plan de urbanización, incluyendo la renovación de cuatro manzanas en torno a Zeballos, Suipacha, Pellegrini y Ovidio Lagos. Sin embargo, la propuesta generó malestar en algunos vecinos de la zona, quienes rechazan la construcción de cuatro torres de hasta 66 metros de altura y la estación policial en la esquina de Pellegrini y Suipacha, y exigen mayor participación en el proceso de planificación.
La discusión
La concejala María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular) subrayó que “faltaban los convenios de cesión” para los terrenos y sugirió que, de aprobarse, se debería considerar una enajenación o transferencia de los mismos a la provincia. “Nadie los va a demoler”, explicó, proponiendo que si en el futuro hubiera una policía municipal, estos espacios podrían ser gestionados por la ciudad.
Agapito Blanco, de Juntos por el Cambio, defendió el proyecto señalando que “no es tradición del municipio ceder tierras”, mientras que Carlos Cardozo, del PRO, sostuvo que la compensación de estos cambios reside en los beneficios de los nuevos edificios. El concejal oficialista Fabrizzio Fiatti añadió que se trata de una inversión en el marco del Acuerdo Rosario, con obras ya iniciadas.
Opiniones
Por su parte, Jesica Pellegrini, de Ciudad Futura, explicó que si bien están de acuerdo con la estación policial en el centro, creen que el plan general “amerita otro tipo de tratamiento”. En la misma línea, Gigliani también expresó dudas sobre la descatalogación de La Redonda, señalando la falta de un informe del Programa de Preservación del Patrimonio y pidiendo que el Estado sea “ejemplificador” al considerar preservar alguna área como espacio de memoria.
Julia Eva Irigoitia, presidenta de la Comisión de Gobierno, planteó dudas sobre el destino de las actuales instalaciones municipales que serán trasladadas. Fiatti respondió que se prevé alquilar un espacio para el SIES y construir nuevas instalaciones junto al CIOR sobre avenida Francia.
Carlos Cardozo destacó la relevancia de las nuevas estaciones policiales y la ampliación de las cárceles, como también la urgencia de trasladar a los 280 detenidos de la Unidad de Detención N.º 3, descrita como “una mazmorra del siglo XIX”.
Comentarios