El cambio climático reduce el tamaño del cerebro

Científicos descubren la relación entre el cambio de temperaturas y el tamaño del cerebro humano.

El cambio climático, se sabe, afecta directamente al medio ambiente y sus especies. Los humanos no son la excepción. Científicos descubren que afectaría al tamaño del cerebro de las personas. A medida que aumenta el calor, el tamaño del cerebro disminuye. Además, esta no sería la única causa.

El científico Jeff Morgan Stibel, miembro del Museo de Historia Natural de California, analizó fósiles de 298 especímenes junto con registros naturales de temperatura, humedad y precipitaciones globales. Así, dio con la conclusión de que el cambio del clima reduce paulatinamente las dimensiones físicas del sistema nervioso central.

¿Cómo fue la investigación?

Los especialistas clasificaron los fósiles en cuatro grupos específicos, según su edad: hasta 100 años, 5.000 años, 10.000 años y 15.000 años. Los cambios observados en cada espécimen fueron cruzados con cuatro registros climáticos diferentes.

“Dadas las recientes tendencias de calentamiento global, es fundamental comprender el impacto del cambio climático, si lo hay, en el tamaño del cerebro humano y, en última instancia, en el comportamiento humano”, afirma Stibel.

A mayor temperatura, el tamaño medio del cerebro disminuye. Sin embargo, es necesario destacar que este proceso lleva tiempo, y se produjo a través de las generaciones. En el calentamiento del Holoceno, el tamaño del cerebro humano se redujo en un 10,7%.

Otros factores

Los niveles de humedad y las precipitaciones también influeyen, aunque en menor medida que la temperatura. El ecosistema, la cultura y la tecnología también tienen sus efectos.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios