El cambio climático amenaza el sistema de corrientes del Atlántico

Un estudio reciente de la Universidad de Copenhague, Dinamarca, advierte que el sistema de corrientes del océano Atlántico, conocido como la circulación de vuelco meridional del Atlántico (AMOC), podría colapsar a mediados de este siglo, o incluso en cualquier momento a partir de 2025. 

Este colapso sería en gran parte debido a las constantes emisiones de gases de efecto invernadero y el impacto de las actividades humanas en el sistema climático de la Tierra.

¿Qué es el AMOC y sus efectos?

El AMOC es un sistema de corrientes oceánicas que transporta agua caliente desde los trópicos hacia el norte y agua fría hacia el sur en el fondo del océano. Este sistema contribuye significativamente a la variabilidad climática.

Según los investigadores, el AMOC es un subsistema capaz de cambiar a un estado irreversible, siendo uno de los elementos de inflexión más importantes en el clima de la Tierra. Su posible colapso es motivo de gran preocupación, ya que tendría graves repercusiones en el ecosistema del Atlántico norte y, por extensión, en todo el planeta.

Variación de las temperaturas

Los autores del estudio analizaron las temperaturas de la superficie del mar en el Atlántico norte entre 1870 y 2020 como un indicador indirecto del AMOC. Los resultados mostraron señales de alerta temprana de una transición crítica del AMOC. Sin embargo, la velocidad exacta del cambio cuando se alcance el colapso aún es incierta, con los modelos climáticos dando estimaciones que varían desde décadas hasta siglos.

Momento de inflexión: análisis de los científicos

A pesar de las alarmantes conclusiones del estudio, algunos científicos han expresado su desacuerdo. Niklas Boers, catedrático de Modelización del Sistema Terrestre en la Universidad Técnica de Múnich, argumenta que a pesar de que el AMOC ha perdido estabilidad durante el último siglo, las incertidumbres son demasiado altas para estimar con fiabilidad el momento de la inflexión.

Además, los resultados de la investigación se contraponen con las estimaciones que se ofrecen en el último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC). En él se considera “poco probable” que el colapso del AMOC tenga lugar en el siglo XXI.

El cambio climático sigue siendo una amenaza para nuestro planeta, y este nuevo estudio resalta uno de los muchos sistemas climáticos que están en riesgo. A medida que continuamos monitoreando y estudiando estos sistemas, es esencial que tomemos medidas para mitigar los efectos del cambio climático y proteger nuestro planeta para las generaciones futuras.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios