La decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
El Banco Central de la República Argentina (BCRA) no extendió la autorización que tenían los bancos provinciales para dar créditos a los gobiernos locales. Se utilizaban para financiar los desequilibrios de las cuentas de cada localidad
La decisión fue comunicada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en la habitual conferencia de prensa en Casa de Gobierno.
Las declaraciones
“El Banco Central nos informa para que transmitamos que ha quedado fuera de agenda la extensión de autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales. Esta mecánica era utilizada muchas veces para cubrir sus necesidades financieras urgentes”, dijo Adorni.
La decisión se dio a conocer en un contexto de incertidumbre y tensión, ya que algunos gobernadores no están de acuerdo con la aprobación de la totalidad de las medidas previstas en la Ley Ómnibus.
Además, ahora se baraja la posibilidad de emisión de cuasimonedas por parte de las provincias que no logren equilibrar sus cuentas.
El gobierno de La Rioja fya posee una ley votada por la legislatura en este orden. Varias otras provincias están expentantes a los resultados para avanzar en sus decisiones.
Una de cal y una de arena
A pedido de los gobernadores, el gobierno nacional está evaluando la restitución del Impuesto a las Ganancias. Fue pedido semanas atrás por los mandatarios provinciales desde el inicio del gobierno de Milei. Sergio Massa, a fines de su gestión como ministro de Economía, eliminó tras la correspondiente votación en el Congreso este impuesto. De esta manera, las provincias dejaron de percibir grandes aportes del Estado que salían directamente de esa caja.