El Banco Central planea la emisión de billetes de $20.000 y $50.000

Todavía no se lanzó el proceso formal, pero analizan hacerlo en las próximas semanas. Su llegada al público demorará de 6 a 9 meses.

Si bien no dio los pasos formales, la conducción del Banco Central ya tiene en carpeta la emisión de nuevos billetes. Se trata de billetes de denominación sensiblemente mayor a los actuales.  

“No hay precisiones sobre cuáles serán las nuevas denominaciones, pero el tema se analizará en las próximas semanas”, explicó una fuente del BCRA. Además remarcó que el plan de imprimir billetes de 100, 200 y 500 pesos con imágenes de próceres, fue desactivado. Solamente el de $1.000, con imagen de San Martín, llegó a la calle para coexistir con el del hornero. Mientras tanto, los expertos en el tema aseguran que la denominación elegida será la de $20.000 y $50.000.

Cabe destacar que el tiempo habitual para que un billete nuevo llegue a la calle va de 6 a 9 meses. En este periodo se incluyen el diseño, los pasos legales, la producción y la distribución. “Si sale todo muy bien, podría llegar para junio, cuando se pagan los aguinaldos”, explicaron.  Aún no se sabe con certeza quien los emitirá, pero encargarlos al exterior podría acelerar los tiempos.  Este procedimiento se utilizó de forma reciente este año, cuando se encargaron billetes de $1.000 a Francia y Malta.

La Casa de la Moneda

La Casa de la Moneda, actualmente, no tiene presidente. Su último titular, Angel Elettore, presentó su renuncia el 7 de diciembre y fue aceptada de inmediato por Alberto Fernández. Por el momento el organismo está en manos de las dos integrantes que completan su directorio, Cristina Tchintian y Marina Pecar.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios