El autodespacho de combustible podría bajar los precios

Con la nueva modalidad de autodespacho de combustible, las estaciones podrían brindar un servicio más económico para los usuarios.

El autodespacho por parte de los conductores estará disponible en las estaciones de servicio
Foto: Archivo.

El Gobierno Nacional, a través del Decreto 46/2025, habilitó el autodespacho de combustible en todo el país, como una modalidad opcional para las estaciones de servicio. Esta medida permite que los expendedores ofrezcan autoservicio total o instalen surtidores específicos para ello, a elección de la empresa. El servicio debe seguir ciertas normas de seguridad, como asegurar que la manguera se coloque correctamente y no quede enganchada.

Para implementar este sistema, las estaciones de servicio deberán solicitar autorización a la Secretaría de Energía, que establecerá los requisitos correspondientes. La medida responde a los avances tecnológicos en la industria de estaciones de servicio, que ahora pueden ofrecer nuevas modalidades de autodespacho sin comprometer la seguridad. Además, se considera que este sistema permitirá ampliar los horarios de atención de las estaciones, incluso 24 horas al día, y reducirá los costos operativos, lo que beneficia a los usuarios, especialmente aquellos que cargan combustible en horarios no convencionales.

Otra ventaja del autodespacho es su capacidad para mejorar la seguridad de los empleados, ya que reduce la exposición a situaciones de violencia durante la noche. También se prevé que esta modalidad facilite la identificación de fugas y ofrezca un impacto positivo en la seguridad ambiental al reducir el riesgo de contaminación.

El autodespacho de combustible es una práctica común en países como Estados Unidos, la Unión Europea, Perú y Uruguay, y se espera que esta implementación beneficie tanto a los consumidores como a las estaciones de servicio, con la posibilidad de ofrecer precios diferenciados para el autoservicio.

ver más.
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios