El asesor cripto de Bukele se reúne con Milei: conoce el plan Bitcoin para Argentina

Samson Mow, uno de los principales asesores cripto del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y considerado el “arquitecto” de los Vulcano Bonds, se reunirá con el presidente electo argentino, Javier Milei, en el primer trimestre de 2024.

La intención de Mow, también CEO de la firma blockchain JAN3, es analizar los problemas económicos que enfrentará la nueva gestión argentina.

Cumbre Milei-Mow: los puntos clave de la visita

Mow dejó en claro que el primer paso será exploratorio, ya que considera que no existen soluciones universales y que todas estas iniciativas deben adaptarse a la situación específica que enfrentan, incluyendo la cultura y las instituciones de cada país.

El CEO de JAN3 confirma sus planes para integrar Bitcoin en la economía argentina. Según Mow, el orden de prioridades de Javier Milei deberá ser “detener la hemorragia”, estabilizando la inflación, mientras avanza hacia la dolarización y el objetivo final de cerrar el Banco Central.

Una vez que se aborden esas cuestiones fundamentales, se podrá trabajar en construir sobre ellas, lo cual incluye cómo integrar Bitcoin en su estrategia nacional.

Moneda digital Argentina: ¿está descartada?

Mow sostiene que las CBDC (Monedas Digitales de Banco Central) son una propuesta fallida desde el principio y se alegra de que Milei las vea como lo que son. La posibilidad de una moneda digital estatal para Argentina quedó descartada a partir de la derrota de Sergio Massa en la segunda vuelta electoral.

¿Qué significa esto para bitcoin en Argentina?

Según Mow, a largo plazo, Bitcoin resuelve el problema de la inflación al que se enfrenta Argentina o cualquier otro país. El sistema fiat es inflacionario por naturaleza, mientras que Bitcoin y un mundo hiperbitcoinizado es esencialmente deflacionario.

La cumbre Milei-Mow podría despejar dudas en cuanto a los planes del nuevo presidente argentino respecto a las criptomonedas. Aunque hay una sensación que ratifica su mirada favorable hacia Bitcoin, nadie podría arriesgar que el próximo gobierno argentino efectivamente avance hacia la adopción de Bitcoin de un modo parecido al de El Salvador.

Sin embargo, su futura canciller, Diana Mondino, ya adelantó que la divisa digital servirá para celebrar contratos, lo que indica que Bitcoin será parte, de alguna forma, del próximo gobierno libertario.

Estabilidad de la inflación durante el proceso de adopción de bitcoin

En primera instancia Bitcoin es percibido como una protección contra la inflación, ya que su suministro es fijo, limitado a 21 millones de unidades. Este suministro fijo significa que Bitcoin es deflacionario por naturaleza.

A diferencia de las monedas fiduciarias, cuyo valor disminuye a medida que los bancos centrales imprimen más dinero, el suministro de Bitcoin no puede ser alterado sin el acuerdo de toda la comunidad de Bitcoin, lo cual es altamente improbable.

Segundo, en países con alta inflación, las personas suelen recurrir a las criptomonedas, especialmente a Bitcoin y las stablecoins, como una forma de proteger sus ingresos. Las criptomonedas ofrecen una alternativa a las monedas fiduciarias, que pueden estar sujetas a la devaluación debido a la inflación.

Tercero, a medida que las grandes empresas e inversores institucionales adoptan Bitcoin como una forma de protegerse contra la inflación, esto puede ayudar a estabilizar la inflación. Los grandes inversores ven a Bitcoin como un activo refugio, similar al oro, que también es un recurso limitado y debe obtenerse mediante la minería.

Finalmente, con la adopción de Bitcoin y otras criptomonedas por parte de más personas y empresas, se espera que la volatilidad de estas criptomonedas disminuya. Esto favorece a estabilizar los precios y reducir la inflación.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios