En Rosario, el aporte nacional a los Bomberos Voluntarios no alcanza

Este martes se conoció el monto que cada cuartel de Bomberos Voluntarios recibirá en función de la ley 25.054. Si bien es un número positivo, no alcanza en lo que respecta a presupuestos.

Foto: Vía País

En el Boletín Oficial publicado este martes, se dio a conocer el monto que los cuarteles de Bomberos Voluntarios recibirán en función de la ley 25.054. Si bien se trata de un monto positivo para los voluntarios (alrededor de 19 millones de pesos), sigue siendo insuficiente, sobre todo en lo que respecta a presupuestos.

Aproximadamente, equipar los cuarteles de ronda los $2.300.000. A esa cifra debe sumarse el equipo autónomo, esto es, el cilindro de aire comprimido, que tiene un valor de $4.333.500. Estos montos representan casi siete millones de pesos, necesarios para enfrentar un incendio. En esta línea, el presidente de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rosario Guillermo Saucedo precisó que “nos cuesta mucho”. “Mensualmente tenemos un gasto de 4 millones de pesos en comida, insumos, combustibles y otros”, detalló.

Para el segundo semestre del año, Nación aportará $19.656.617. Este número apenas alcanza para equipar a tres bomberos por cuartel, cuando una cuadrilla necesita de al menos siete integrantes. Vale mencionar que los voluntarios deben ser dotados de cascos, chaquetas, pantalones y otros elementos necesarios para desarrollar la tarea, por eso es que la cifra no alcanza. Estos artículos se producen en el exterior y si bien existe la posibilidad de comercializar en dólares o euros al valor oficial y sin impuestos, se trata de precios exagerados con relación al peso argentino.

Además, el desembolso no contempla gastos de alimentos: la ley no permite utilizar fondos para ese tipo de productos.

Sobre la ley de Bomberos Voluntarios

La ley 25.054 fue aprobada en el año 1998. Establece dos aportes anuales para los Bomberos Voluntarios de todo el país.

Este año, el primero tuvo lugar en abril y apenas superó los 11 millones. En tanto, el segundo, anunciado el martes, lo percibieron aquellas instituciones que cumplieron con la rendición de cuentas. En total, los uniformados recibieron $30.000.000 en el año.

Asimismo, esta normativa estableció la contribución obligatoria del 5% sobre las primas de seguros a cargo de las aseguradoras, salvo las pólizas de vida, y lo recaudado se distribuye entre las 995 entidades adheridas al registro nacional.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios