Según advierten, el aeropuerto de Rosario es marginado del envío de partidas nacionales. Destacan que los fondos se destinan a aeroportuarias concesionadas a Aeropuertos Argentina.

Entre el 2024 y el 2025, el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) presupuestó obras por 211 mil millones de dólares en trece aeropuertos del país. Sin embargo, todos esos fondos se dispusieron a mejorar terminales aeroportuarias de Aeropuertos Argentina, del grupo Eurnekian. En tal sentido, advierten que Rosario, una de las terminales aéreas no concesionadas, no recibe partidas nacionales.
Así lo dio a conocer un informe de la Fundación Apertura. Fue elaborado a raíz de un pedido de acceso a la información pública de la Gerencia de Infraestructura Aeroportuaria del ORSNA. El trabajo se titula “Federalismo en turbulencia: la distribución de fondos para obras en el sistema nacional de aeropuertos y su impacto en Rosario” y exhibe la disparidad en las partidas nacionales, lo cual afecta la competitividad de ciudades clave en materia de transporte aéreo.
De acuerdo al trabajo, ninguna de las obras que se ejecuta actualmente con el presupuesto destinado se lleva a cabo en alguno de los dos aeropuertos no concesionados.
Advierten que el aeropuerto de Rosario no recibe partidas nacionales
Vale mencionar, nuevamente, que todas estas inversiones excluyen a los aeropuertos no concesionados. Paradójicamente, se denominan “Grupo B”. Es decir, el sistema nacional de aeropuertos está integrado por cincuenta y siete terminales en todo el país, los cuales se dividen en dos categorías principales.
- Grupo A: los treinta y cinco aeropuertos concesionados en 1998 por la Empresa Aeropuertos Argentina 2000 S.A.
- Grupo B: incluye los veintidós restantes, administrados por entes públicos provinciales, municipales o concesionarios privados
El informe menciona que el Aeropuerto Internacional de Rosario (AIR) es un caso testigo para analizar la situación de los aeropuertos no concesionados por el Estado. Su gestión está a cargo de un ente público provincial. Es decir, no está incluida en la concesión principal de los treinta y cinco aeropuertos diseñada en la década del ’90.
Desde el año 2019 se desarrolla la nueva terminal, que se adaptará para vuelos internacionales y de cabotaje y que prevé la incorporación de dos mangas. Todo esos se realiza con fondos provinciales.



Comentarios