Tras la aprobación del Congreso al DNU, el presidente Javier Milei adelantó que el acuerdo con el FMI llegaría a mitad de abril.

Tras la aprobación de la Cámara de Diputados al DNU que habilita la deuda, el presidente Javier Milei adelantó que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaría a mitad de abril. Antes de ese plazo, adelantó el vocero Manuel Adorni, deberá reunirse el Board, el directorio del organismo, para definir los detalles.
Las últimas negociaciones entre el equipo económico argentino y el staff técnico del Fondo quedarán definidas en el “staff agreement”, que contiene los lineamientos principales. Esto implica que ya se trabajó en el Staff Report, documento que amplía más en detalle los aspectos del acuerdo entre ambas partes.
Al respecto, el portavoz oficial destacó las negociaciones con el organismo internacional. “Este acuerdo que se viene es seguramente lo que nos conduzca finalmente a un futuro con estabilidad económica“, mencionó. Y agregó: “Sanear el Banco Central permitirá consolidar el superávit fiscal y así, exterminar la inflación por completo”.
El acuerdo con el FMI llegaría a mitad de abril: los detalles
Por el momento, no se conoce el monto del posible préstamo. Sin embargo, el Gobierno adelantó que será utilizado para afrontar vencimientos de deuda, “sanear el BCRA, tener una moneda sana y continuar con el proceso de desinflación”, de acuerdo a lo que indicó el ministro de Economía Luis Caputo.
De acuerdo a los datos oficiales escritos en el Decreto, en diciembre de 2023 las reservas netas del Banco Central eran negativas en USD 11.200 millones. Al 6 de marzo de 2025, en tanto, habían aumentado en USD 7.034 millones. No obstante, este dato confirma que, pese a la mejora, las reservas netas continúan en terreno negativo por más de USD 3.000 millones, luego de un año y tres meses de gestión.
En cuanto a los detalles, el funcionario a cargo de la cartera económica dijo que el desembolso que recibirá Argentina “lo define el directorio del Fondo”. La semana anterior, vale recordar, había dicho que “el monto y el programa” ya estaban definidos.
“Argentina es un país que puede flotar, en tanto y en cuanto estén dadas las condiciones macroeconómicas para hacerlo”, aseguró Caputo. Y, al ser consultado sobre si se mantendrá el “crawling peg” del dólar en 1% mensual, dijo que “es parte del acuerdo”, por lo que no puede decirlo. “Lo que sí puedo decir es que lo que hagamos nosotros no va a afectar a la gente”.



Comentarios