De acuerdo a un informe de la ONG Junior Achievement, el 89% de los adolescentes tiene una cuenta en alguna billetera virtual y la mitad la utiliza como principal medio de pago.
De acuerdo a un informe de la ONG Junior Achievemet junto al Centro de la Evaluación de Políticas Basadas en la Evidencia (CEPE) de la Universidad Di Tella y BBVA, el 89% de los adolescentes de entre 14 y 19 años en Argentina tiene cuenta en alguna billetera virtual. Entre 2022 y 2024, la cifra pasó del 51% al 89%.
Según datos del último informe de pagos minoristas del Banco Central, en septiembre hubo 51,5 millones de cuenta de pago abiertas en aplicaciones de este tipo, con saldos por más de $405.000 millones. Asimismo, otros $3,1 billones fueron invertidos a través de billeteras virtuales en fondos comunes de inversión. Consecuentemente, los depósitos en billeteras representan el 5,35% del total de las colocaciones del sector privado.
El relevamiento de la organización destaca que estas aplicaciones se convirtieron en la puerta de entrada al manejo digital del dinero para los adolescentes. Específicamente, el 89% de los chicos de entre 14 y 19 años del país tiene abierta una cuenta en alguna billetera virtual.
Además, la proporción se mantiene por encima del 80% en todos los niveles socioeconómicos. En tanto, la cantidad de jóvenes sin acceso a herramientas financieras es del 9%.
El informe también señala que el 50% de los encuestados dijo que el medio de pago que más utiliza son las billeteras virtuales. Asimismo, quienes tienen una cuenta de pago en estas plataformas tienen el doble o triple de chances de acceder a otros instrumentos financieros, como tarjetas de débito o crédito. Mientras que en sectores más vulnerables, todavía se ve un predominio del efectivo.
Comentarios