El 66,1% de los menores de catorce años son pobres

El último informe que presentó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que dos tercios de los menores de catorce años de Argentina son pobres.

Foto: InfoRegión

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el 66,1% de los menores de catorce años en Argentina son pobres. Vale mencionar que a nivel nacional, la pobreza alcanzó al 52,9% durante el primer semestre del 2024, mientras que el porcentaje de indigencia fue 18,1%.

Con respecto a la medición del semestre anterior, la pobreza infantil registró un alza de 7,7 puntos porcentuales. En aquel entonces, los niños menores de catorce representaban el 58,4% a nivel nacional.

La recopilación de datos del organismo dio a conocer que la franja etaria con los peores números es la que va entre los doce y los diecisiete años. En ese rango la pobreza alcanza al 69,4%. Le sigue el grupo de entre seis y once años (67%) y entre cero y cinco, el 63,9%.

De acuerdo a un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA), el 16,1% de los niños sufre pobreza multidimensional: esto es alimentación, saneamiento, vivienda, salud, información y estimulación/educación. Mientras que el 16,2% padece indigencia monetaria infantil. “El esfuerzo de los hogares y la cobertura de las políticas públicas han tenido un papel crucial en la mitigación de la pobreza, pero persisten desafíos estructurales en la economía que requieren atención, y que ejercen un fuerte impacto en las estructuras de oportunidades de los hogares y sus miembros niños, niñas y adolescentes”, explicaron.

El 66,1% de los menores de catorce años son pobres: cómo se mide

INDEC explicó que la pobreza se mide por la capacidad de los hogares de acceder a la Canasta Básica Total (CBT) a través de sus ingresos. La indigencia, en tanto, se calcula por el acceso a la Canasta Básica Alimentaria (CBA). En tal sentido, el organismo destacó, con respecto al semestre anterior, que:

  • El ingreso total familiar en promedio aumentó un 87,8%, mientras que el costo de las canastas regionales promedio subieron 115,3% (CBA) y 119,3% (CBT). En el semestre, los ingresos a un nivel inferior tanto con respecto a la CBT como a la CBA. De esta manera, ambas tasas presentan un incremento en el presente semestre con relación al semestre anterior.
  • El ingreso total familiar promedio de los hogares pobres fue de $407.171, mientras la CBT promedio del mismo grupo de hogares alcanzó $709.318.
Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios