Un informe revela que seis de cada diez argentinos redujeron sus gastos y pospusieron consumos a largo plazo durante este año.
Según datos de Taquion, seis de cada diez argentinos (60%), redujo significativamente sus gastos. Este ajuste en el consumo se observa de manera más pronunciada en la Generación X -de 43 a 54 años-, donde siete de cada diez redujeron sus niveles de compra.
Pese a la presión económica y los altos precios, el informe destaca que la mayoría de los consumidores argentinos aún prefieren las marcas que ya conocen, priorizando la familiaridad incluso frente a la inflación.
En el ámbito específico de compras, el informe señala que el 62% de los argentinos adquirieron al menos ropa o calzado en los últimos tres meses. En tanto, sólo el 39% realizó compras de electrodomésticos o tecnología. El ocio, por otro lado, atrajo a la mitad de los encuestados, reflejando patrones variados de consumo en medio de la incertidumbre económica.
Sobre el consumo masivo
El sector de consumo masivo continúa enfrentando desafíos significativos, con una caída del 12,5% en junio y un retroceso acumulado del 8,5% en la primera mitad del año en comparación con 2023.
Aunque las empresas anticipan una posible recuperación hacia fin de año, basadas en promociones agresivas y proyecciones optimistas para el 2025, la incertidumbre económica y la inflación siguen siendo barreras importantes para el repunte del consumo. Las expectativas del sector están ahora centradas en las medidas macroeconómicas futuras y la eventual estabilización del panorama económico nacional, esperando que estos factores impulsen un cambio positivo en los hábitos de consumo de los argentinos.
Comentarios