Un niño de cuatro años fue arrojado desde el muro fronterizo en San Diego, California, por alguien que entraba ilegalmente al país.
El incidente fue captado por una cámara de vigilancia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) y ocurrió a unos 800 metros al este del puerto de entrada de San Ysidro. Los primeros socorristas que se encontraban en el lugar prestando ayuda al niño herido recibieron disparos, según la CBP. El jefe de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, Raúl Ortiz, informó vía Twitter que el menor fue atendido por un equipo de primeros auxilios tras recibir la alerta y que se encuentra en perfecto estado de salud.
Para identificar a los sospechosos que aparecen en las imágenes, se está llevando a cabo una investigación. Además, se ha hecho un llamado a no confiar en los traficantes de personas. El incidente ocurrió después del levantamiento del Título 42, la restricción fronteriza que permitía a los Estados Unidos devolver en caliente a personas indocumentadas amparándose en motivos sanitarios.
Actualmente, la medida que queda en pie en la frontera es el Título 8, que obliga a quienes soliciten asilo pedirlo mediante una aplicación para móviles desde sus países de origen o, si no, mostrar que lo intentaron en otras paradas de la travesía y el asilo les fue denegado.
Respecto a la política migratoria en Estados Unidos, el Título 8 establece que los migrantes ilegales serán expulsados y pesará sobre ellos una prohibición de entrada a Estados Unidos durante los siguientes cinco años. Además, pueden enfrentarse a procesos penales si vuelven a intentarlo durante este período.
Algunos medios locales reportan que el menor habría sido abandonado luego de cruzar a territorio estadounidense, donde fue localizado por las autoridades. Aunque en el video se ven al menos dos adultos, se está investigando para determinar la identidad de las personas que aparecen en el video.
Comentarios