La fuga de varios narcotraficantes desató una profunda crisis. El presidente Daniel Noboa decretó el “Conflicto Armado Interno” y dictó un toque de queda.
La crisis de seguridad que se da en Ecuador se ha agravado especialmente en los últimos tres años. Entre los datos a destacar se puede mencionar que el año pasado hubo 7.878 homicidios, de los que solo se resolvieron 584.
Además, el país ha pasado a ser un importante centro regional de almacenamiento, procesamiento y distribución de droga. Este asentamiento ha fortalecido a las más de 20 bandas criminales que operan dentro del territorio. Dichas bandas siguen siendo manejadas por sus cabecillas, quienes se encuentran dentro de las cárceles. Todo el circuito de droga ecuatoriano se relaciona con los grandes cárteles de droga de México y Colombia.
Entre las bandas locales más reconocidas se puede mencionar a los Choneros, los Lobos, los Lagartos o los Tiguerones. Todas ellas protagonizan episodios de extrema violencia, ya sea en conflictos internos, contra el gobierno, las instituciones y la sociedad.
Su actual presidente es Daniel Noboa, quien llegó al poder el pasado 23 de noviembre. Dentro de las propuestas más relevantes de su campaña se encontraban la economía y la seguridad. Entre ellas prometió impulsar reformas profundas en las cárceles que permitiera aislar a los presos más violentos y peligrosos. Su objetivo es instalar cárceles flotantes en barcazas para internarlos lejos de la costa e impedir que sigan operando desde prisión.
En respuesta a los incidentes el presidente Noboa, declaró el lunes el estado de excepción en su país. Además aseguró: “No vamos a negociar con terroristas”. También manifestó: “He dado disposiciones claras y precisas a los mandos militares y policiales para que intervengan en el control de las cárceles”.
Episodios recientes en el país
- El día lunes se dio la fuga de varios narcotraficantes, entre ellos José Adolfo Macías Villamar, alias “Fito”. Se trata del líder de la poderosa agrupación del crimen organizado Los Choneros. No es la primera vez que escapa, había huido de la cárcel también en el año 2013.
- El martes, un grupo de hombres armados tomó un canal de televisión cuando se encontraba al aire. Mientras la transmisión estaba en vivo se pudo ver a los trabajadores del medio siendo amenazados con armas y explosivos.
- Mientras tanto, se multiplicaron las denuncias por secuestros en universidades.
- Además, al menos 10 personas murieron, entre ellas dos policías, durante la ola de violencia desatada por bandas narco criminales.
NOTA RELACIONADA