Economía prevé volver al crawling peg con un 3% mensual

El Ministerio de Economía anunció que retomará el mecanismo de crawling peg, con una devaluación mensual del 3%. Este cambio en la política cambiaria comenzará este miércoles, cuando finalice el congelamiento de la paridad en $350 por dólar.

Según una fuente del Palacio de Hacienda, el nuevo dólar en el mercado único arrancará a partir del 15 de noviembre en $353,50 y se espera que en un mes se ubique en $364, siguiendo las indicaciones del ministro Sergio Massa.

El ministro anticipó que prevé aplicar al tipo de cambio que regula el Banco Central (BCRA), un ajuste inicial de $3,50, llevándolo a cotizar a $353,5 pesos.

Plan de reducción gradual de la brecha cambiaria

Este cambio es parte de un plan de reducción gradual de la brecha cambiaria que Massa planea implementar si gana las elecciones el próximo 19 de noviembre contra Javier Milei.

Si se mantiene este porcentaje de devaluación, se registraría una apreciación, ya que las consultoras privadas prevén una inflación de dos dígitos para los próximos meses. Actualmente, el tipo de cambio se ubica casi un 20% por debajo del promedio de los años 2016-2019 ($435 a precios de hoy), según Ecolatina.

Los tipos de cambio diferenciados y la competitividad

No obstante, los tipos de cambio diferenciados que ya rigen de facto otorgan a la conducción económica un mayor margen. Las exportaciones se canalizan en un 30% por los dólares financieros, es decir, 30 o 40% arriba del oficial, ganando competitividad.

Por su parte, las importaciones pagan un recargo sobre el dólar oficial del 15% del impuesto PAIS, en un contexto en el que las compras externas están muy reguladas.

Expectativas ante las reservas netas negativas

A pesar de estos cambios, el mercado no descarta nuevos anuncios, especialmente en un momento en que las reservas netas son negativas en u$s 10.600 millones, según estimaciones privadas. Actualmente, se estima que menos del 40% de las operaciones de comercio exterior se realizan en el mercado único.

La intención de Massa es simplificar la política cambiaria con la intención de salir del cepo a fines del próximo año. Este proceso incluiría un incremento de exportaciones con el fin de sumar reservas al BCRA a partir de mayores ventas externas, junto con una reducción del déficit fiscal y la apertura de nuevos mecanismos de financiamiento para el país.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios