Dueños de vehículos con menos de cinco años no tendrían subsidios de luz y gas

El gobierno de Javier Milei continúa con el objetivo de achicar los gastos públicos. Lo propodrían en las audiencias públicas del próximo 29 de febrero.

Los dueños de motos o autos con una antigüedad menor a cinco años sufrirán la quita de subsidios del Estado a la electricidad y el gas. Esta propuesta será llevada adelante por el gobierno en las próximas audiencias públicas que se realizarán el 29 de febrero. El objetivo es achicar los gastos públicos.

Hasta ahora, esto ocurría con los dueños de vehículos con una antigüedad menor a tres años.

Según los documentos publicados por la Secretaría de Energía, que servirán como sustento para la audiencia pública por la segmentación de tarifas y subsidios, se trata de la nueva “Canasta Básica Energética”. La idea es obtener mejor eficiencia y focalización en la ayuda del Estado nacional a los hogares.

¿Cómo funciona actualmente?

El criterio de exclusión actual por la segmentación realizada en agosto de 2022 es que las personas que tengan a su nombre 3 o más vehículos automotores con menos de 5 años de antigüedad no tendrían subsidios y quedarían clasificadas como “Nivel 1” (N1, “ingresos altos”).

Otros criterios que excluyen de los subsidios son: si dentro del grupo conviviente hay personas con al menos una aeronave o embarcación a su nombre, o si tienen dos o más inmuebles registrados.

Respecto de los ingresos, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, aclaró que únicamente habría diferencia cuando los hogares destinen más del 10% de sus ingresos a pagar la electricidad y el gas natural por redes, lo que se llamaría una “pobreza energética”. No hay regulación aún sobre garrafas.

¿Cómo se determina?

Se cruzarán múltiples bases de datos para validar la información dada por los usuarios, tales como: datos sobre fallecidos, pensiones no contributivas, jubilaciones, pensiones, programas sociales, empleo, inmuebles, registros de embarcaciones, padrón de automotores, aeronaves, certificados de discapacidad y electrodependientes.

También datos sobre el cobro de seguros de desempleo, obras sociales y prepagas; seguros de salud, asignaciones familiares, vivienda social, sociedades y personas jurídicas, alumnos del sistema educativo, becas y deudores del sistema financiero registrados por el Banco Central (BCRA).

La segmentación energética fue objeto de discusión ya desde 2012, cuando la economía manifestó la necesidad de focalizar los subsidios, en un contexto de reversión de los superávits gemelos en déficits y el inicio del cepo al dólar.

Los números

Actualmente en el país hay 16.125.130 (16,1 millones) de usuarios de la red eléctrica. De ellos, 5.327.173 (el 33%) son de Nivel 1 de la segmentación y no tienen subsidios; 7.971.597 (el 49,5%) son de Nivel 2, es decir, ingresos bajos; y 2.826.360 (el 17,5% restante) son de Nivel 3: ingresos medios. En otras palabras, el 67% posee ayuda estatal para pagar los precios mayoristas de la energía eléctrica, que cubre más del 93% del costo.

NOTA RELACIONADA

Javkin y otros 40 intendentes reclaman por los subsidios al transporte
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios