Dos amigos crean un robot con IA para interpretar la lengua de señas

Son mendocinos y buscan facilitarle la comunicación a las personas con discapacidad auditiva.

Santiago Vázquez y Juan Cruz Ledesma, dos amigos de 17 años de Mendoza, han desarrollado un robot con Inteligencia Artificial (IA) que interpreta la lengua de señas y la traduce, lo que facilitará la comunicación de personas con discapacidad auditiva. El robot funciona con un intérprete de imágenes, una red neuronal que detecta letras que ya tiene incorporadas a través de un programa y continúa aprendiendo las que aún le faltan.

El proyecto comenzó en el colegio, donde los jóvenes tomaron cursos de robótica, que complementaron con información que encontraron. Santiago estaba enfocado en la creación de modelos básicos de detección de objetos cotidianos, mientras que Juan Cruz ideó la idea de un robot humanoide con IA. El robot aún está en fase de prototipo y los adolescentes están buscando empresas que los ayuden a costear los gastos que esto implica.

En vacaciones de verano, los chicos investigaron sobre la utilidad de la IA para personas que necesitaban prótesis, como el caso de manos robóticas. “Se me ocurrió hacer un proyecto de un robot humanoide con IA y lo contacté a Santi porque estaba haciendo cursos por Internet sobre eso. Empecé a mostrarle como los ojos se movían y arrancamos”, destacó Juan Cruz.

“Empezamos intentando que detecte una cuchara, un tenedor o cuchillo. Distintas imágenes hasta que surgió la idea de la lengua de señas”, dijo Santiago. “Queríamos que tuviera una funcionalidad social y que fuera inclusivo”. Para esto proyecto se inspiraron en InMoov, un robot humanoide ideado por Gael Langevin, escultor y diseñador francés que trabaja para las marcas más importantes del mundo.

Cómo funciona el robot

El robot tiene un interpretador de imágenes. “Vos te ponés delante de la cámara, le hacés la seña y te lo traduce”, explicó Juan Cruz. Está hecho con una impresora 3D, y los chicos costean el proyecto con sus ahorros.

Además de crearlo, los chicos también realizaron cursos de lengua de señas para poder mejorar la formación y respuesta del robot. El objetivo es facilitarle el acceso a personas con discapacidad auditiva para brindarles una mayor calidad de vida.

En sus planes está la idea de que el robot en algún momento pueda detectar objetos de todo tipo para personas no videntes. De esta manera, incentian a otros jóvenes para que se interesen por estos proyectos. “Nos encanta que desarrollen cosas que puedan servir a futuro”, señalaron.

Cómo colaborar con el proyecto

Para poder financiar los costos, Juan Cruz y Santiago se inscribieron en un concurso de Microsoft, Imagine Cup Junior 2023, donde participan cientos de estudiantes de robótica de todo el mundo, pero que hasta ahora nunca tuvo un ganador latinoamericano.

“Apostamos a ser los primeros porque además, en caso de resultar ganadores, vamos a recibir un premio en efectivo para seguir desarrollando el programa y capacitaciones para nosotros”, detallaron.

Para ayudar al proyecto:

Instagram: @inmoov_arg

Alias Mercado Pago: inmoov.arg

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios