Dólar vs. inflación: ¿qué variable conviene a los inquilinos para ajustar el alquiler?

En medio de la crisis de alquileres y con el debate de la reforma de la ley en el Senado, muchos inquilinos deben actualizar sus contratos.

Sin embargo, no se están realizando nuevos acuerdos entre partes, ni renovaciones, ya que los propietarios y el sector inmobiliario buscan que se apruebe la modificación de la norma, que achica el tiempo de vigencia del contrato de 3 a 2 años, y corrige la cláusula de actualizaciones anuales por aumentos “con la periodicidad que acuerden las partes”, aunque deben ser “por intervalos no inferiores a 4 meses”.

Renegociación de contratos: ¿dólares o inflación?

En ese contexto y debido a la inercia inflacionaria, muchos contratos se están renegociando en dólares-y en menor medida con ajustes periódicos teniendo en cuenta la inflación– lo cual no es novedad, ya que parte de la oferta de los alquileres viró hacia una variante “temporal” y dolarizada.

Según fuentes del mercado consultadas, los acuerdos de este tipo de alquileres se suelen dar en moneda dura directamente y sin actualización, o se le pone un precio en dólares que quiera fijar el propietario, y a partir de ello, se establecen actualizaciones trimestrales, o semestrales en base a la inflación, pero con un contrato pesificado.

Proyecciones de inflación y valor del dólar

La inflación está proyectada entre el 11 y el 12% para el mes de agosto por las principales consultoras, aunque la variación oficial que mide el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) se sabrá el miércoles 13 de septiembre.

Para saber qué variable sería menos perjudicial para los inquilinos a la hora de acordar la actualización del contrato (dólar o inflación), es menester tener en cuenta que el dólar blue cerró en $735 el último día de agosto y, durante ese mes registró un salto de 33,6% (+$185).

Opiniones de economistas sobre el dólar y la inflación

Sin embargo, en los últimos días se estabilizó, a tal punto que este viernes 8 de septiembre cerró a $710. En este marco, el economista Federico Glustein señaló a este diario que en su visión “la divisa paralela difícilmente le gane a la inflación” y explicó que se debe a la “intervención del gobierno en el dólar MEP”, lo cual pone en línea el valor del blue.

Por otro lado, el economista de Epyca, Joel Lupieri, se mostró escéptico con la idea de que el dólar blue corra de atrás a la inflación durante los próximos dos meses. “Más allá de que parece haberse experimentado una baja en las tensiones cambiarias, es más que probable que estas vuelvan a recalentarse previamente a las elecciones presidenciales de octubre, y la medida en que lo hagan dependerá de las expectativas de los resultados”.

Ventajas y desventajas de renegociar un contrato de alquiler en dólares

Ventajas
  1. Protección contra la inflación: Al ajustar el precio del alquiler a una moneda fuerte como el dólar, el propietario se protege contra la depreciación de la moneda local debido a la inflación.
  1. Mayor demanda en ciertas zonas: En algunas áreas, especialmente aquellas con alta demanda de extranjeros o expatriados, los alquileres en dólares pueden ser más comunes y aceptables.
Desventajas
  1. Riesgo de pesificación: Si el inquilino decide ir a la corte para pesificar el alquiler, el propietario puede terminar recibiendo menos de lo acordado originalmente.
  1. Posibles problemas legales: Hay debates jurídicos sobre la legalidad de los contratos de alquiler en dólares. Esto podría llevar a conflictos legales entre el propietario y el inquilino.
  1. Dificultad para el inquilino: Si el ingreso del inquilino está en la moneda local, puede resultar difícil seguir pagando el alquiler si el valor del dólar aumenta significativamente.
  1. Largos procesos judiciales: En caso de disputa sobre el alquiler en dólares, el proceso judicial puede ser largo y costoso. Además, la decisión final puede no ser favorable para el propietario.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios