Como resultado a su viaje a EE.UU junto con el presidente de la Nación y relación a la última cumbre con el mismo presidente, el ministro de Economía, Sergio Massa, presentará hoy en una transmisión en línea desde el Salón Belgrano del Palacio de Hacienda el nuevo “dólar agro”, pero la unificación de las cotizaciones cambiarías tendrá que esperar.
Según fuentes del sector, se espera que el tipo de cambio para la soja y las economías regionales sea de $300, aunque la industria exportadora se resiste a este valor.
El Ministerio de Economía acordará con las cerealeras un mínimo garantizado de liquidación de soja por un período que no superará los 45 días. La tercera versión del llamado “dólar soja” estará disponible del 8 de abril al 24 de mayo, mientras que la ventana para las economías regionales será del 8 de abril al 7 de julio.
Para ser elegibles, las economías regionales deberán cumplir con las condiciones establecidas por el Ministerio de Economía, como la participación en el programa Precios Justos. Además, se solicitará un volumen mínimo de liquidación por sector y se garantizará la empleabilidad.
Desde “Economía” han cerrado el decreto para un programa de protección a los productores afectados por la sequía, que incluirá medidas paliativas y un criterio de simplificación y automatización para los 69.000 afectados.
La letra chica
También se prepara un régimen de sanciones para las exportaciones sin liquidación en el Banco Central, aunque en el sector se considera que esto es una maniobra del Gobierno para presionar por la falta de dólares y la resistencia al nuevo valor del dólar agro.
Por otro lado todavía, no habrá novedades relacionadas con la unificación de las cotizaciones cambiarias.
Comentarios