Les ofrecieron un 9% de aumento, pero lo rechazaron. El sueldo inicial de docentes no es suficiente para cubrir la canasta básica.
Los docentes de escuelas públicas y privadas inician el martes con un paro de 48 horas para reclamar por una recomposición salarial. En la última paritaria, el gobierno provincial ofreció un 9% de aumento. Así, el sueldo de bolsillo de un maestro de grado que recién se inicia sería de $ 438.710,74. Este monto se encuentra por debajo de los $ 596.823 que cuesta la Canasta Básica Total (CBT) para no caer en la pobreza, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Está previsto que la medida de fuerza se repita también la.semana entrante, por lo que entre huelgas y feriados, solo habrá 7 días de clases en tres semanas.
Desde los gremios advirtieron que el paro es consecuencia “de la negativa del gobierno provincial de otorgar un verdadero aumento salarial que recomponga de manera urgente la pérdida de los salarios licuados por la inflación y el recorte nacional del Fonid”, además de plantear la preocupación por “las situaciones de violencia que castigan a los barrios” y la “terrible situación que dejó el temporal de tormentas, consecuencia de la falta de inversión y recorte en obras públicas”.
La oferta
La última prpuesta de aumento salarial fue del 9% con el sueldo de marzo. A ello se le suman el 7,5% como aporte compensatorio único. Además, rediscutirían sueldos en abril.
La lucha continúa
“Estamos lejos de alcanzar un acuerdo”, dijo Rodrigo Alonso, secretario general de Amsafé. “Después de recibir la última oferta de aumento, en sólo 24 horas unos 33 mil docentes votaron y 32.800 lo hicieron por el rechazo de la propuesta”. Además, recordó que “los paros logran un 100 % de adhesión y las manifestaciones, como la realizada en la ciudad de Santa Fe el día de inicio de clases, son realmente masivas”.
También dejó en claro que resolver este problema “depende de la voluntad política del gobernador Maximiliano Pullaro” y pidió tener en cuenta los altos números de inflación que vienen marcando los últimos meses. “Son datos oficiales, en dos meses sumamos un 33 % de inflación y nos ofrecen sólo un 7 y un 9 % de aumento”.
“Estamos lejos. Nosotros esperamos el reconocimiento y pago de la deuda de la diferencia de aguinaldo del mes pasado, junto con lo que se pago de menos en enero y febrero. Y después que el aumento propuesto sea sobre la base del salario real de la ultima paritaria, que es diciembre con aumento”, afirmó el secretario general del Sadop Rosario, Martín Lucero.
“De todo esto no hemos recibido ninguna respuesta. De la deuda ni siquiera un plan de pagos en cuotas, lo cual demuestra la falta de voluntad política del gobierno. Es una paritaria ‘heredada’ dicen. Con ese criterio el sueldo de hoy se compone con aumentos que vienen desde el gobierno de Hermes Binner y a nadie se le ocurriría tomar como base de cálculo la paritaria del 2010”, aseguró Lucero contundente.
Recordamos que al paro de hoy martes y mañana miércoles se le sumarán el martes 26 y miércoles 27 de marzo. Habrá movilizaciones locales, departamentales y regionales.
Comentarios