En la madrugada de este lunes, se publicó un nuevo decreto en el Boletín Oficial, flexibilizando la normativa que obligaba a los profesionales de la salud indicar drogas genéricas.
El Gobierno modificó finalmente el artículo del Decreto de Necesidad y Urgencia luego de escuchar el reclamo de las cámaras empresarias del sector de asociaciones médicas y la Academia Nacional de Medicina.
Esto implica que los médicos puedan sugerir medicamentos de algún laboratorio en particular. Sin embargo, seguirán estando obligados a indicarles a sus pacientes en nombre genérico o la denominación común de la droga a administrar.
La información fue confirmada a través del Decreto 63/2024 publicado este lunes en el Boletín Oficial. Se estableció allí que en el caso de usarse el sistema de receta electrónica, el farmacéutico tendrá que devolver al profesional la información en caso de sustitución en farmacia.
Dicha medida significa que más allá de la sugerencia que el profesional haya recetado, el consumidor puede sustituir la misma por una especialidad medicinal de menor precio.
Comentarios