El gobierno de Javier Milei consiguió el apoyo de sus aliados en Diputados y ratificó el veto al aumento de jubilaciones
Mientras se producía una movilización fuera del Congreso de jubilados junto a sindicatos, la Cámara de Diputados debatió el veto presidencial a la reforma jubilatoria. Finalmente, fue victoria para el gobierno de Javier Milei. La misma llega luego de las sucesivas reuniones del Presidente con bloques aliados del PRO y la UCR. Estas negociaciones fueron las que terminaron por constituir una jornada favorable para el Gobierno.
La oposición alcanzó una mayoría en la Cámara, pero para revertir el veto de Javier Milei se necesitaban 166 votos. Esto equivale a dos tercios de los 248 legisladores presentes, dado que hubieron 9 ausentes. Finalmente el balance fue de 153 afirmativos, 87 negativos y 8 abstenciones. En ese marco, se mantiene vigente el actual sistema previsional establecido por decreto por el Gobierno en el mes de marzo.
En el inicio de la sesión, se llevó adelante la jura de la entrerriana Nancy Ballejos en lugar del radical Pedro Galimberti. El ex Diputado, renunció a su banca para hacerse cargo de la en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. Luego, ocurrieron críticas hacia la Presidencia de la Cámara, encabezada por Martín Menem, por no haber convocado a una reunión de Labor Parlamentaria. Esta no reunión imposibilitó pautar previamente cómo se iba a realizar la sesión. En ese marco, los diputados consensuaron establecer un top de tiempo en las intervenciones.
Finalmente, el oficialismo logró reunir el tercio de las voluntades para bloquear la insistencia. Esto fue posible gracia a la alianza con el bloque Pro, un mosaico de bloques aliados y media docena de diputados radicales.
Cabe destacar que la ley vetada establece una mejora en los haberes jubilatorios con la recomposición del 8,1% por la inflación de enero. Recordemos que esta no fue reconocida por el Gobierno. Asimismo, ratifica la fórmula de movilidad que impuso el Gobierno por decreto, por la cual se actualizan los ingresos de los jubilados por inflación. Además, propone un aumento anual adicional en marzo según la diferencia entre el índice Ripte y el Índice de Precios al Consumidor. También prevé la cancelación de deudas que mantiene la Anses con las cajas previsionales no transferidas.
NOTA RELACIONADA
Comentarios