Esta boleta comenzará a usarse en las próximas elecciones legislativas, sin el casillero para votar lista completa
La Cámara de Diputados sancionó la implementación de la Boleta Única de Papel. De esta forma ratificó, con 143 votos afirmativos, los cambios realizados por el Senado. La boleta es el nuevo instrumento electoral que comenzará a utilizarse a nivel nacional en las elecciones legislativas del año que viene.
Si bien existía un amplio consenso general entre el oficialismo y los bloques dialoguistas, la tensión estuvo hasta último momento. Esto se debió a la posibilidad de incluir un casillero para votar lista completa.
Cabe destacar que el modelo mendocino, que el Senado tomó como referencia cuando modificó el texto, ubica los cargos sobre el margen izquierdo de manera horizontal. Mientras que los partidos o alianzas se encuentran en filas verticales con diferentes colores. Además dicho modelo y su par cordobes, incluían la posibilidad de marcar la opción de lista completa. Esto daba la posibilidad de votar, sin necesidad de tildar cada cargo por separado. Durante el debate en el Senado, las fuerzas provinciales se pusieron firmes sobre este punto y bloquearon el debate.
Otro punto clave es que se ampliarán de 50 a 60 días las campañas electorales. Además la presentación de listas será 70 días antes de las PASO en vez de 50. Mientras que la conformación de alianzas, pasará de 60 a 80 días antes de los comicios.
Las opiniones sobre la Boleta
Al inicio del debate en el recinto, Nicolás Mayoraz aseguró: “Hoy es un gran día para la democracia, vamos a coronar un trabajo que viene desde hace muchos años. La Libertad Avanza puso su granito de arena al destrabar en el Senado esta ley que estaba durmiendo el sueño de los justos”.
Quienes defienden la implementación de la Boleta Única de Papel destacan que el sistema termina con prácticas como el robo de boletas. Así como también con el voto “cadena” y las prebendas con la boleta partidaria. También desalienta las falsas competencias internas para multiplicar el dinero que el Estado les transfiere para garantizar que todos los sectores puedan imprimir un mínimo de boletas.
Por su parte, desde el peronismo se opusieron desde el principio a la reforma electoral. El argumento era que el sistema actual funciona de forma correcta y ha garantizado históricamente la alternancia entre diferentes fuerzas políticas.
NOTA RELACIONADA
Comentarios