Con apoyo del PRO y la UCR, la oposición en Diputados logró 156 votos contra el DNU por los fondos de la SIDE
La Cámara de Diputados de la Nación rechazó el Decreto de Necesidad y Urgencia 565/2024. El mismo aumentó los fondos reservados destinados al funcionamiento de la SIDE. En total fueron 156 votos a favor, 52 negativos y 6 abstenciones.
La sesión fue pedida por el bloque de Encuentro Federal, la Coalición Cívica y parte del radicalismo de Facundo Manes y Martín Lousteau. Finalmente el quórum se consiguió apenas pasadas las 12 horas. Allí Unión por la Patria aportó 82 diputados, la UCR 16, Encuentro Federal 11, Coalición Cívica 6, Izquierda 5, PRO 5, MID 2 y otros 2 de La Libertad Avanza. Obtenido el quórum se fueron sumando más diputados de los bloques.
Cabe destacar que estuvieron ausentes los diputados cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora. Así como también Francisco Morchio, que tiene al gobernador Rogelio Frigerio como su referente político. Otro de los ausentes fue Rodrigo De Loredo que está de viaje pero que se explicó en su cuenta de X. Allí publicó: “reconocemos la importancia de la seguridad nacional. Pero una asignación imprevista de semejante magnitud debería apoyarse en motivos que, hoy, se desconocen”.
Lo que llamó la atención fue que antes de la sesión, el ex presidente Mauricio Macri reunió a la dirigencia del PRO. Allí planteó que los legisladores que pertenecen al bloque bajen a dar quórum y luego voten en contra del decreto que firmó Javier Milei. La cuenta oficial de X del PRO publicó un tuit en donde explaya su postura. Allí señala que “desde el inicio de esta gestión, apoyamos al gobierno en todas las medidas que apuntalaban al cambio en la Argentina. La Ley de Bases, la ampliación de datos genéticos para seguridad, y más. Pero este DNU de $100 mil millones para inteligencia, en un contexto en el que ´no hay plata´, y sin aclarar el uso de los fondos, no es el cambio. El progreso económico requiere instituciones fuertes y transparentes, y de un gobierno austero. En el PRO esos valores son innegociables”.
Cabe destacar que el debate fue bastante corto ya que los bloques de la oposición llegaron al recinto con un acuerdo previo de rechazo. Mientras que desde La Libertad Avanza intentaron bloquear la votación señalando que el DNU no tenía dictamen de comisión pero no logró el acompañamiento del resto de los diputados.
Ahora es el turno de la Cámara de Senadores para debatir el DNU 656/2024. Cabe destacar que de su definición dependerá si cae o no ya que se necesita el rechazo de las dos cámaras para que pierda validez.
NOTA RELACIONADA
Comentarios