La propuesta fue de Juntos por el Cambio, pero el Frente de Todos rechazó ampliamente y no hubo quórum. Se tratará luego de las PASO.
En una sesión en la Cámara baja, diputados oficialistas rechazaron ayer miércoles la derogación de la Ley de Alquileres planteada por Juntos por el Cambio. Tras un largo debate, acordaron convocar a una sesión especial para discutir el tema más adelante.
El pedido del partido opositor para tratar sobre tablas un proyecto sin dictamen de comisión fue ampliamente rechazado por el Frente de Todos. Finalmente, los legisladores convinieron en solicitar una sesión especial para el 23 de agosto, diez días después de las PASO.
El diputado del PRO, Hernán Lombardi, fue quien planteó la derogación del proyecto impulsado durante el gobierno de Mauricio Macri, argumentando la necesidad de considerar un “apartamiento del reglamento” para incluir el debate de la derogación de la ley de alquileres en la sesión. Sin embargo, para avanzar con esta propuesta se requería el aval de las tres cuartas partes de los presentes, y la votación resultó negativa con 102 votos a favor, 113 en contra y 9 abstenciones.
De qué se habló
Originalmente, la Cámara de Diputados iba a discutir una serie de temas consensuados entre las bancadas luego de una sesión impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Germán Martínez. Entre los temas principales se encontraban la producción orgánica, la violencia digital, los créditos UVA, el acompañante terapéutico, la declaración de un monumento nacional en Santa Fe y la regularización de deudas de municipios con el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enhosa).
Aunque el oficialismo logró un acuerdo con la oposición sobre los temas a tratar en el plenario, no todas las bancadas garantizaron el quórum. En cuanto a las condiciones de los créditos UVA, cabe recordar que el oficialismo ofreció la inclusión del proyecto a Juntos por el Cambio, pero la propuesta fue rechazada.
Comentarios