Diputados evaluarán las modificaciones del Senado en la Ley Bases

Diputados analizarán los puntos álgidos de la Ley Bases: el RIGI, las modificaciones al Impuesto a las Ganancias y el blanqueo de capitales.

La Cámara de Diputados evaluará las reformas realizadas por el Senado en la Ley Bases y el Paquete Fiscal, buscando determinar si mantendrán las modificaciones propuestas o insistirán en su redacción original en puntos clave. El foco está en la restitución de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, el blanqueo de capitales y el Régimen de Inversiones (RIGI), diseñado para atraer grandes inversiones.

El oficialismo y los bloques dialoguistas (UCR, Pro, Hacemos, Coalición Cívica e Innovación, y Libertad Avanza) aguardan la votación de los proyectos en el Senado, prevista para este miércoles a las 10:00. La votación con mayoría simple permitirá a la Cámara Baja insistir en su versión original, mientras que una aprobación con dos tercios obligará a aceptar la redacción del Senado.

El presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, afirmó que se busca sancionar lo “antes posible” las leyes de Bases y el Paquete Fiscal, aunque dejó abierta la posibilidad de insistir en algún artículo si el Senado realiza modificaciones sustanciales. Menem señaló que los feriados de la próxima semana podrían demorar el proceso legislativo.

Los puntos álgidos

Entre los bloques dialoguistas, hay un consenso positivo sobre algunas reformas del blanqueo de capitales y el RIGI, incluyendo la inclusión de organismos que no podrán ser eliminados, como el Banco de Datos Genéticos. Sin embargo, las modificaciones al impuesto a las Ganancias generan controversia, pues algunos prefieren mantener la redacción original de Diputados.

Este proyecto busca recuperar para las provincias los recursos perdidos el año pasado cuando se eliminó la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, lo que significó una pérdida de tres billones de pesos para la Nación y las provincias. Además, este año se sumó una pérdida de 1.3 billones debido a la no prórroga del Fondo de Incentivo Docente.

La comparación

La reforma de Diputados establece que pagarán Ganancias los empleados con sueldos brutos de 1.8 millones de pesos en el caso de solteros y 2.3 millones para casados, manteniendo deducciones por intereses hipotecarios, hijos, y otros. El Senado añadió un diferencial del 22% para el mínimo no imponible en las provincias patagónicas.

En cuanto al RIGI, los diputados dialoguistas estarían dispuestos a avalar los cambios que buscan atraer inversiones extranjeras superiores a 200 millones de dólares, ofreciendo beneficios fiscales. Además, el dictamen de mayoría incluye programas de desarrollo con proveedores locales y un aumento en las regalías mineras del tres al cinco por ciento.

Sobre el blanqueo de capitales, se aceptaron limitaciones para excluir a quienes ya participaron en el beneficio de 2018, a funcionarios de los últimos diez años y a sus hermanos. La oposición muestra disposición para aceptar estas modificaciones, así como las restricciones en las facultades delegadas para fusionar organismos.

NOTA RELACIONADA

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios