El bloque encabezado por Germán Martínez presentó una denuncia por “un plan represivo” durante la protesta del miércoles pasado contra la Ley Bases, y exigió la liberación de los detenidos.
Este martes, el bloque de diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) presentó una denuncia en los tribunales de Comodoro Py contra la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y otros funcionarios. El motivo es la represión que sufrieron varios legisladores durante una manifestación en las inmediaciones del Congreso. La protesta se llevó a cabo en rechazo al proyecto de Ley Bases el pasado miércoles.
Germán Martínez, jefe del bloque, acusó al presidente Javier Milei y a la ministra Bullrich de ejecutar un “claro plan represivo” en Argentina. Martínez argumentó que la represión policial contra los diputados de su bloque “demuestra el desprecio del presidente Milei por el Congreso y la división de poderes”.
“No es la primera vez que lo hace. Recordemos que el presidente inició su mandato a espaldas del Congreso argentino con el DNU 70/2023, arrogándose facultades que no son propias del Poder Ejecutivo. El presidente no dejó en ningún momento de agraviar e insultar a diputados nacionales de distintas bancadas”, denunció Martínez.
El legislador santafesino afirmó que la represión fue “claramente planificada y dirigida a los diputados nacionales”. También apuntó que muchos ciudadanos comunes aún no recuperaron su libertad tras los incidentes. “Esto evidencia que hay un plan represivo que tiene como finalidad establecer un régimen de excepción en contra de las garantías constitucionales en Argentina”, sentenció.
Detalles de la denuncia
La denuncia, patrocinada por Alejandro Rúa, fue presentada ante el juzgado de Ariel Lijo y la fiscalía de Ramiro González. Según el diputado Leopoldo Moreau, los delitos imputados a los funcionarios incluyen tormentos, vejámenes, privación ilegítima de la libertad, abuso de autoridad y violación de deberes de funcionario público. Los acusados son Patricia Bullrich, el secretario de Seguridad Vicente Ventura Barreiro y el prefecto general de la PFA, Guillermo Giménez Pérez.
La presentación judicial fue enviada al Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, a la Unión Interparlamentaria Mundial de la ONU y a la Procuración de Violencia Institucional.
Declaraciones de Moreau
Moreau calificó a Bullrich como “una mercenaria de la violencia estatal” y aseguró que la ministra confesó públicamente haber ordenado la represión contra los diputados con el objetivo de “intimidar” a los ciudadanos para vaciar la plaza del Congreso.
“Los diputados nacionales, como ha ocurrido en otras marchas, ejercimos nuestro derecho a la libertad de expresión y protesta no solo como legisladores, sino como ciudadanos comunes. En marchas anteriores, sin la intervención de Bullrich ni las fuerzas federales, no hubo represión. Cada vez que ella interviene, se producen estos hechos”, analizó Moreau.
Comentarios