Diputados busca declarar la emergencia en ciencia y tecnología

Un plenario de la Cámara de Diputados dictaminó la declaración de emergencia para el sector de la ciencia y tecnología. El proyecto se tratará en la próxima sesión.

Un plenario de la Cámara de Diputados dictaminó la declaración de emergencia para el sector de la ciencia y tecnología. Fue en medio de una serie de iniciativas impulsadas por la oposición legislativa en reclamo de prioridad presupuestaria para sectores estratégicos. Con 44 firmas -de 60-, el proyecto quedó listo para ser tratado en la próxima sesión.

El plenario tuvo lugar tras la aprobación del emplazamiento en una sesión, que convocó a las comisiones de Ciencia y Tecnología y Presupuesto y Hacienda. La intención fue avanzar en la sanción de una emergencia que garantice el cumplimiento de las responsabilidades gubernamentales asociadas a la Ley 25.467 de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. Ésta reconoce el incremento progresivo y sostenido de la inversión en el sector.

Simultáneamente, la Cámara de Diputados rechazó el Decreto 462/2025. Se trata del que le quitaba autonomía administrativa a distintos organismos científicos-productivos, entre ellos el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial. Además, los ubicaba bajo la órbita del Ministerio de Economía. No obstante, para concretar el rechazo, resta conocer la votación del Senado.

Diputados busca declarar la emergencia en ciencia y tecnología: la situación en Argentina

De acuerdo a un informe del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación, la ejecución presupuestaria para ciencia y tecnología cayó un 46,2% entre julio del 2025 y julio del 2023. En un año, las mayores caídas se encuentran en la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación (-60,7%), el INTI (-26,6%) el INTA (-21%), el CONICET (-20,5%) y la CNEA (-11,9%).

Por otro lado, el estudio rescata la Ley de Financiamiento del Sistema Nacional de Ciencia Tecnología e Innovación. Éste prevé un crecimiento progresivo de la incidencia de la inversión en el sector hasta destinar el 1% del PBI en 2032. Para este año, está previsto por ley que ese porcentaje alcance el 0,45%. Sin embargo, las proyecciones de la realidad lo ubican en un 0,156% del PBI, inferior al 2024 (0,212%).

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios