Diputados aprobó la reforma laboral

La Cámara baja de Diputados logró la aprobación de uno de los capítulos más discutidos de la iniciativa que impulsa el presidente Javier Milei. 

Diputados aprobó la reforma laboral

En una maratónica sesión en la Cámara de Diputados, se aprobó el capítulo referido a la reforma laboral de la ley Bases. Además el Gobierno también avanzará con las privatizaciones y la reforma del Estado tras el resultado favorable en la votación. Recordemos que el proyecto en general obtuvo 142 votos a favor, 106 en contra y 5 abstenciones en la votación. 

Finalmente, el oficialismo incorporó al documento una reforma laboral distinta a la negociada acordada con la Unión Cívica Radical para la aprobación del proyecto. De todas formas el bloque de la UCR, dio su apoyo al texto en su totalidad. El proyecto se encuentra bajo el Título V denominado “Modernización laboral”. 

La iniciativa del radicalismo modificaba únicamente dos apartados del mercado laboral: las 20.744 y 24.013. Mientras que derogaba el artículo 1 de la ley 25.323, una propuesta muy distante al capitulo IV del DNU 70/2023 que permanece en la Corte Suprema de Justicia. Al momento de debatir los artículos de la reforma laboral el bloque radical insistió en incluir la eliminación de la cuota solidaria que los sindicatos cobran por convenio a los trabajadores no afiliados. 

De esta manera las modificaciones en la legislación laboral existente son: la reforma modifica significativamente las leyes 20.744 conocida como Ley de Contrato de Trabajo y la 24.013 que es Ley de Empleo. Incorporando nuevos artículos y derogando otros, como el artículo 1 de la ley 25.323. Esto refleja un esfuerzo por simplificar y modernizar el marco legal laboral.

  • Blanqueo y moratoria laboral: se introducen medidas para regularizar la situación de trabajadores no registrados. Esto incluye un periodo de blanqueo y moratoria para las empresas que decidan regularizar la situación laboral de sus empleados, promoviendo así la formalización del empleo.
  • Extinciones penales y eliminación de deudas: el proyecto propone la extinción de acciones penales y la eliminación de deudas para las empresas que se adhieran al proceso de regularización laboral, además de la baja en el Registro de Empleadores con Sanciones Laborales.

NOTA RELACIONADA

VER MÁS
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios