Conocé como es el procedimiento para contar a los votos de las elecciones cerrados los comicios. Las diferencias entre los tipos de conteo.
En busca de garantizar la seguridad y transparencia del resultado, hay varias instancias de recuento de votos. Hoy domingo es el balotaje de candidatos a presidentes. El país decidirá quién ocupará el sillón de Rivadavia por los próximos cuatro años. Las opciones son Javier Milei y Sergio Massa.
Escrutinio de mesa
Una vez cerrados los comicios, a partir de las 18 h. se realiza el “escrutinio de mesa”. Es el recuento de votos en la misma mesa de votación inmediatamente después del cierre de la elección. Este recuento no puede comenzar antes de las 18, aun así hubiere votado todo el padrón antes de esa hora.
La autoridad de mesa, junto a un auxiliar, corroboran que la cantidad de sobres sea la misma que la de votantes efectivos que figuran en el padrón. Abren la urna, cuentan los sobres, y luego los votos emitidos para cada agrupación política. Esto debe realizarse con los fiscales de las agrupaciones políticas presentes.
Esos datos se vuelcan en la documentación electoral y se envían a las autoridades electorales.
Escrutinio provisorio
Se realiza a partir de los telegramas con los resultados enviados por cada presidente de mesa al Ministerio del Interior.
“El telegrama de escrutinio es confeccionado por el presidente de mesa, contiene todos los detalles de los votos contados en la mesa y lleva la firma de las y los fiscales de las agrupaciones intervinientes”, dice la Dirección Nacional Electoral en su web.
El telegrama se entrega al personal del correo, quienes lo transmiten a la Justicia Electoral y a la DINE.
Al haber una proporción de telegramas que no llegan a ser enviados, tienen errores en su confección o quedaron incompletos, estos resultados nunca llegan a completar el 100% de las mesas.
“Este escrutinio no tiene validez legal y no sirve para proclamar a los representantes electos. Sólo sirve para informar a la ciudadanía”, dice la Dirección Nacional Electoral.
Escrutinio definitivo
Es realizado por la Justicia Nacional Electoral y abarca todas las mesas habilitadas para la elección. Comienza 48 horas después de la finalizar las elecciones. Se realiza a partir de las actas de escrutinio de cada mesa.
No hay un plazo para la finalización del escrutinio definitivo. Sin embargo, para una elección presidencial no puede superar un plazo de diez días corridos.
Las diferencias entre los resultados que arroja el escrutinio provisorio y definitivo “han sido y son mínimas a lo largo de nuestra historia electoral. Excepto en elecciones muy reñidas, con una distancia en cantidad de votos muy ajustada entre una y otra fuerza política, no cambian los resultados finales“, dice la DINE.