Durante la jornada de este miércoles, en el Centro de Justicia Penal, el Juez de Primera Instancia Dr. Rafael Coria homologó el procedimiento abreviado presentado, condenando a Horacio Boix de 73 años a la pena única de 3 años de prisión efectiva bajo modalidad domiciliaria, por los delitos de administración fraudulenta, extorsión en carácter de instigador (dos hechos) y abuso de arma en carácter de instigador (seis hechos) y la inhabilitación especial por el termino de 10 años para el desempeño de la actividad gremial en la mencionada unión de trabajadores.
Asimismo se establece el impedimento de contacto con la Sede del Sindicato de Peones de Taxi ubicado en calle Salta al 2800 de Rosario y a los miembros de la Comisión Directiva como el decomiso de los bienes secuestrados.
Los Fiscales de la Agencia de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, le atribuyeron a Boix, en su carácter de Secretario General del Sindicato de Peones de Taxi durante su mandato desde el 2015 y hasta la fecha en que fue detenido, en el 2019, haber perjudicado a los afiliados del Sindicato de Peones de Taxi de Rosario y Santa Fe y al Sindicato como persona jurídica en su gestión, procurando para él mismo y/o para personas de su núcleo familiar y/o social próximo, un lucro indebido de más de cuantificado en 8 millones de pesos.
La suma de dinero fue obtenida por el imputado durante el transcurso del año 2018 hasta el mes de Agosto de 2019 inclusive. En función de ser Secretario del SPT, tuvo amplio poder de disposición sobre un patrimonio (el del SPT y sus afiliados), que le era ajeno y que manejó y administró como propio. En la caja del SPT ingresaba dinero por el pago de las cuotas de los afiliados y luego de pagar los gastos de gestión, Horacio Boix disponía de ese dinero como si fuera suyo para cubrir gastos personales y de su círculo íntimo al tiempo que utilizaba la tarjeta corporativa del SPT (Mastercard del Banco Municipal) para financiar los mismos implicando así un perjuicio económico.
Según la investigación; durante el 2018, habría recibido de la caja del SPT más de 7 millones de pesos y en agosto del 2019, más de cuatro millones, en concepto de cuotas societarias de los afiliados al gremio, sin extender los comprobantes respaldatorios. Incumpliendo de esta forma administrativamente lo normado por el art. 7 de la Resolución 55/93 de la DNAS- y tras efectuar durante esos períodos de tiempo los pagos por caja de diversos gastos cuantificados en $815.488,40.- durante el 2018 y en 2019 por $795.877,69.- (sumando a ello el monto de facturación a nombre del SPT que no se pudo determinar si se pagó o no en efectivo, pero que se presume en el beneficio de Boix que fue al contado por $1.108.544,68 durante 2018 y por $1.463.427,20.- durante enero- agosto 2019; y luego de depositar solamente en una cuenta corriente del SPT durante 2018, $110.000 y durante el período enero- agosto 2019 $120.000- incumpliendo administrativamente de este modo también lo normado por el art. 7 de la Resolución nro. 55/93 de la DNAS-, disponiendo el imputado en los períodos de tiempo señalados, para sí y/o para terceros la suma de $7.420.080,40.
También le imputaron haber abonado en efectivo por un total de $25.930,17 facturas emitidas a nombre del SPT por Rubén Cabral Neumáticos SRL y Stern Motos SA por gastos de vehículos (reparación y mantenimiento) que no pertenecían al patrimonio de dicha persona jurídica, los cuales eran un Jeep Cherokee y un Mercedes Benz C200 Automatic (Edition C), a su nombre. Como también un pago de más de cien mil pesos, por facturas emitidas a nombre del SPT por la compra de aberturas a Torri SRL, cuyos materiales, no fueron entregados al SPT. Otras de las malversaciones que pudieron corroborar, fue la utilización de la tarjeta corporativa Mastercard del Banco Municipal de Rosario, para beneficios propios
Asimismo, en su rol de ex secretario, lo vincularon a la estructura criminal dirigida por Ariel Máximo Cantero a los fines de recuperar la conducción del Sindicato, dirigida a partir del 2 de septiembre de 2019, por Horacio Yannotti, tras su destitución, intentando de esta forma retornar a la conducción de la entidad gremial mediante amenazas y hechos de abuso de armas hacia personas de la nueva comisión directiva. Los ataques tuvieron lugar el 26 de septiembre de 2019, por la tarde, donde Nahuel Ángel Salcedo (condenado en procedimiento abreviado) junto a otro hombre no identificado hasta la fecha, efectuaron al menos dos disparos con un arma de fuego calibre 9 mm contra el inmueble de Yannotti, junto a su familia con la intención de amedrentarlo y que entregue las sumas de dinero exigidas; siendo que Salcedo y su acompañante se dieron a la fuga a pie. Los impactos dañaron la puerta de ingreso a la finca y la ventana del frente.
El mismo día, pero por la noche, efectuaron al menos 7 disparos, contra una vivienda de Santiago al 3000, siendo esta la casa de otro referente del sindicato. Los investigadores, lograron establecer la intención de amedrentarlo para que en su rol de integrante de la Comisión Directiva del Sindicato de Peones de Taxi cumpla las exigencias de entregar dinero.
El 5 de octubre de 2019, por la noche, desde un vehículo no identificado, efectuaron al menos 14 disparos contra el frente de la misma vivienda, al día siguiente se repite el accionar contra otra vivienda. El 19 de noviembre, durante la madrugada atentaron contra el contra el frente del Sindicato de Peones de Taxi, donde provocaron daños materiales y el 11 de diciembre de 2019, hubo 14 disparos contra otra casa de Cochabamba 4800, también 10 disparos contra una casa en Pascual Rosas al 1600, todas vinculadas a dirigentes del SPT.
Nahuel Salcedo fue condenado el 30 de septiembre de 2020 a la pena única de 3 años de prisión efectiva por los delitos de abuso de armas, portación ilegal de arma de fuego de uso civil y asociación ilícita.
Comentarios