Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming: a diez años de la clasificación como delito

Especialistas en el tema hicieron un “balance positivo” acerca de la legislación que visibiliza el ciberdelito. Sin embargo, advirtieron sobre el aumento de casos.

El grooming es el acoso sexual de una persona adulta a una niña, un niño o un adolescente por medio de internet. En este sentido, las personas que lo realizan se llaman groomers o acosadores. El próximo lunes se cumplen diez años de la inclusión como delito penal y especialistas en el tema hablaron de un “balance positivo”, pese al aumento de casos.

Sancionada en noviembre del 2013, la Ley 26.904 (artículo 131), sanciona el grooming como un delito penal. Mientras que en el año 2018 establecieron este fecha como el Día Nacional de la Lucha Contra el Grooming.

Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma“, sostiene la ley.

Asimismo, en el 2020 se sancionó la Ley “Mica Ortega”, número 27.590. El objetivo es prevenir el grooming. Fue en el marco del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming o Ciberacoso contra Niñas, Niños y Adolescentes.

Sobre el caso

Micaela Ortega, la niña por quien se impulsó la ley, fue asesinada en el año 2016 cuando tenía 12 años. Jonathan Luna, de 28, la contactó por Facebook haciéndose pasar por un menor de edad. Más adelante, en el 2017, fue condenado a prisión perpetua. Fue el primer caso de grooming que terminó con un crimen.

En diálogo con un medio nacional, fiscales indicaron que “la incorporación del tipo penal del grooming fue muy importante en nuestro país para empezar a reconocer que las redes sociales y las plataformas web traían aparejados muchos beneficios, pero también serios peligros”. Esta ley tiene por objetivo “prevenir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la problemática a través del uso responsable de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs).” Además, contempla la capacitación de la comunidad educativa en su conjunto”.

La Ley 26.904 “generó una importante evolución en nuestra jurisprudencia en cuanto a poder relacionar con el grooming un complemento delictivo como el abuso sexual”, consideraron. “Esto representa una evolución y permite dar una respuesta más satisfactoria a las víctimas desde el aspecto punitivo, con un incremento sensible de las escalas penales”, añadieron.

Recomendaciones de especialistas

A fin de evitar caer en casos de este estilo, quienes conocen el tema coinciden en los mismos consejos. Entre ellos se destacan:

  • Utilizar nicks o pseudónimos
  • Configurar las opciones de privacidad
  • No aceptar ni agregar personas desconocidas
  • No compartir datos o imágenes íntimas por chat
  • Hablar con un adulto de confianza al advertir situaciones extrañas

Ante conocimiento o sospechas de casos relacionados a violencia familiar, abuso sexual o grooming en niños y adolescentes existe la línea 137. Es gratuita, nacional y brinda contención, asistencia y acompañamiento las 24 horas, los 365 días.

Leer más
RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios