Este 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una jornada dedicada a sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar nuestro entorno.
La asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó oficialmente el Día Mundial del Medio Ambiente el 15 de diciembre de 1977. Se eligió el 5 de junio en conmemoración a la Conferencia de Estocolmo, realizada en 1972, donde la ONU abordó por primera vez temas ambientales en Suecia.
Cada año, en esta fecha, la ONU organiza actividades para aumentar la conciencia global sobre cuestiones medioambientales.
Propósitos del Día Mundial del Medio Ambiente
La jornada tiene como objetivos principales incentivar a las personas a convertirse en agentes activos del desarrollo sostenible y equitativo, destacar el papel crucial de las comunidades en el cambio de actitud hacia los problemas ambientales y fomentar la cooperación internacional para lograr un medio ambiente sostenible. Así, se busca garantizar que todas las naciones y personas disfruten de un futuro más seguro y próspero.
Este año, la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente se llevará a cabo en Arabia Saudita, bajo el lema “Nuestras tierras. Nuestro futuro”.
Alerta de la ONU sobre el medio ambiente
El año pasado, en esta misma fecha, la ONU puso el foco en la contaminación por plásticos, destacando que se producen más de 400 millones de toneladas de plástico anualmente, de las cuales la mitad son de un solo uso.
Las estimaciones indican que menos del 10% del plástico se recicla y que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos acaban en lagos, ríos y océanos cada año. Además, los microplásticos, partículas plásticas de menos de 5 mm de diámetro, contaminan los alimentos, el agua e incluso el aire.
Comentarios