Es el segundo tumor ginecológico más letal entre las mujeres argentinas. Conocé los consejos de los especialistas para prevenirlo y detectarlo a tiempo.
Hoy se celebra el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha clave para concientizar sobre la importancia de prevenir y detectar a tiempo esta enfermedad. Según los especialistas, se trata del segundo tumor ginecológico más letal en las mujeres argentinas.
El cáncer de ovario puede originarse en los ovarios, trompas de Falopio o peritoneo, y el tipo más común es el cáncer epitelial. Este tipo de cáncer representa el 90% de los casos y puede afectar a mujeres de todas las edades, aunque es más frecuente en mujeres posmenopáusicas de más de 50 años.
En Argentina, se diagnostican alrededor de 2.200 nuevos casos de cáncer de ovario por año y, lamentablemente, más del 70% se detectan en etapas avanzadas. Por esta razón, es fundamental que las mujeres realicen controles ginecológicos anuales y evalúen su predisposición genética para anticiparlos.
Desde el Ministerio de Salud de la Nación, recomiendan a las mujeres mayores de 50 años y con antecedentes de cáncer de mama, ovario o colon, distensión o dolor abdominal o pélvico, diarrea o estreñimiento, acudir a su centro de salud más cercano para hacerse los controles regularmente.
Según la Sociedad Americana Contra El Cáncer, entre el 20% y 30% de los casos de cáncer de ovario a nivel mundial se detectan de forma temprana. Por eso, es fundamental estar alerta a los síntomas, como la distensión o dolor abdominal o pélvico, y acudir a un especialista en caso de sospechas. La prevención y la detección temprana pueden ser la clave para luchar contra el cáncer de ovario y salvar vidas.
Síntomas de todos los estadios de la enfermedad
- Dolor abdominal o pélvico
- Sangrado Vaginal
- Constipación
- Distensión abdominal
- Diarrea
- Fatiga
- Orinar con frecuencia
Síntomas de la enfermedad avanzada
- Aumento de la circunferencia abdominal
- Hinchazón
- Náuseas
- Anorexia
- Dispepsia
- Síntomas Respiratorios
- Saciedad temprana/dificultad para comer
- Masas abdominales
Comentarios