Hoy, 18 de agosto, se celebra el Día del Niño en Argentina. Una jornada que, aunque no oficial, tiene un gran impacto social y comercial.
Este domingo 18 de agosto se festeja en Argentina el Día del Niño. A pesar de no estar incluida en el calendario oficial, cada tercer domingo de agosto, familias de todo el país se reúnen para homenajear a los más pequeños, con regalos, reuniones y frases especiales.
El porqué de la fecha
El origen de esta fecha en Argentina se remonta a 1960, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sugirió a sus países miembros destinar un día para destacar la importancia de los derechos de los niños a través de actividades sociales y culturales. En línea con esa recomendación, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete impulsó esta jornada como una oportunidad para fomentar la compra de productos destinados a los más chicos, consolidando así la costumbre de agasajarlos con regalos.
Durante muchos años, el Día del Niño se celebraba el segundo domingo de agosto, pero en la última década se trasladó al tercer domingo del mes.
En el mundo
Esta fecha no solo se festeja en Argentina. La ONU estableció el 20 de noviembre como el Día Universal del Niño, recordando la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño en 1959 y la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989, cuyo cumplimiento es obligatorio para los países firmantes, incluida Argentina. Sin embargo, cada país define su propia fecha para celebrar esta jornada.
Comentarios