Este miércoles 11 de septiembre se celebra en Argentina el Día del Maestro en honor a Domingo Faustino Sarmiento. Conocé quienes no tendrán actividad ese día.
Esta semana en Argentina se conmemora el Día del Maestro, en honor a Domingo Faustino Sarmiento, reconocido como el “padre del aula”.
La efeméride tiene como objetivo poner en relieve el trabajo de los docentes en el aula, y la importancia que tiene la educación en la sociedad.
Si bien es una fecha que se destaca en el calendario, no es considerada como un feriado nacional, sin embargo es día, un grupo particular de estudiantes no tendrán clases.
El asueto corresponde al calendario escolar nacional, lo que significa que el miércoles 11 de septiembre los estudiantes de las escuelas primarias y jardines de infantes no tendrán clases.
Este día de descanso también alcanza a los docentes y trabajadores administrativos de estas escuelas.
Vale remarcar que los alumnos de escuelas secundarias y universitarios tendrán su día de asueto el 21 de septiembre por el Día del Estudiante.
Domingo Faustino Sarmiento: ¿Quién fue?
Domingo Faustino Sarmiento nació el 15 de febrero de 1811 en San Juan, Argentina. Fue un destacado activista, intelectual, escritor y político, conocido por su papel fundamental en la educación en Argentina. Sarmiento se convirtió en un referente en toda América Latina gracias a su labor educativa y su defensa de la enseñanza laica y obligatoria
Además, ocupó el cargo de Presidente de Argentina desde 1868 hasta 1874.
¿Por qué el Día del Maestro es en su honor?
El Día del Maestro se celebra en Argentina cada 11 de septiembre, en conmemoración del fallecimiento de Sarmiento, quien murió en esa fecha en 1888 en Asunción, Paraguay.
La fecha fue establecida en 1943 durante la Primera Conferencia Interamericana de Educación en Panamá, para honrar a Sarmiento y reconocer la importancia del trabajo de todos los maestros.
Sarmiento, considerado el padre del aula en Argentina, dejó una huella en el sistema educativo de toda América Latina.
Comentarios