Desde 1908 el Día del Animal en Argentina se celebra el 29 de abril, mientras que en el resto del mundo el 4 de octubre. Te contamos a que se debe la celebración.
Aunque el Día del Animal a nivel mundial se celebra el 4 de octubre, en Argentina se conmemora el 29 de abril. Esta fecha tiene como objetivo celebrar la vida animal en todas sus formas y se estableció originalmente para honrar la memoria de Ignacio Lucas Albarracín, un referente en la lucha por los derechos de los animales en nuestro país, quien murió el 29 de abril de 1926.
A pesar de que Albarracín era abogado, fue recordado por su dedicación a la protección de los animales. Fundó la Sociedad Protectora de Animales y fue el precursor de la Ley Nacional de Protección de Animales (N.º 2786), promulgada en 1891 y que declaró como interés público la protección y bienestar de los animales domésticos, silvestres y exóticos en cautiverio.
El Día del Animal es una fecha que destaca la importancia de esa ley como el origen de una obligatoriedad en Argentina de brindar protección y evitar el maltrato y la caza de animales.
Aborracín se inspiró en una fecha anual en Londres para presentar la idea de crear una fiesta del animal en Argentina y homenajear a todos los animales, especialmente en las escuelas. Presentó la idea al Consejo Nacional de Educación, que aprobó la iniciativa. Según el fundamento, se eligió el 29 de abril de 1908 para comenzar a celebrar el Día del Animal en Argentina, ya que era una fecha que no coincidía con el inicio de clases ni hacía demasiado frío para celebrar al aire libre.
Debido a factores climáticos, la celebración del Día del Animal se llevó a cabo finalmente el 2 de mayo del mismo año en el Zoológico, y asistió el presidente de la república de entonces, Figueroa Alcorta, y más de 10 mil estudiantes. Ignacio Lucas Albarracín falleció 18 años después, en Lomas de Zamora, a los 75 años.
Comentarios