Deuda pública: Argentina alcanza nuevo récord bajo la gestión de Alberto Fernández

La deuda pública de Argentina ha superado los US$ 400.000 millones, alcanzando así un nuevo récord bajo la gestión del presidente Alberto Fernández.

Durante su gobierno, los compromisos en moneda extranjera han aumentado un 4%, mientras que los compromisos en moneda local casi se han duplicado. La indexación de la deuda en pesos será un desafío para el próximo gobierno si desea realizar una corrección cambiaria.

Composición de la deuda

Según el informe de la Secretaría de Finanzas, hasta el mes pasado, el stock de deuda bruta ascendió a US 403.809 millones. De ese total US 401.303 millones se encuentran en situación de pago normal. El 36% del total en situación de pago normal es pagadero en moneda local, mientras que el 64% restante es en moneda extranjera.

Evolución de la deuda

En cuanto a la evolución de la deuda, los compromisos aumentaron en US 4.960, 1.852 millones y al aumento en moneda local por US 8.812 12; 25.270 millones entre mayo y junio. Esta variación se debe a la caída de la deuda en moneda extranjera por US 1852 millones, y el aumento en moneda local por US 8812 millones. Durante los últimos 12 meses, el incremento total de la deuda fue de US 25270 millones.

El jefe de research de Romano Group, Salvador Vitelli, destacó que la deuda pública ha alcanzado un nivel récord bajo la gestión de Alberto Fernández. El endeudamiento en dólares ha crecido un 4% y en pesos un 99%. El stock total de deuda ha aumentado un 24,5%. Vitelli señala que aquellos que prometieron reducir la deuda del país no lo han logrado.

En particular, destaca el fuerte incremento de la deuda en moneda nacional, que pasó de US
71.500 2019 142.600 millones el mes pasado, lo que representa un aumento del 99% en ese período.

De ese total, el 97% de los vencimientos que deberá afrontar el Tesoro se encuentran atados a la evolución del tipo de cambio oficial o a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Indec. Esa composición implicará un problema para el equipo económico de quien ocupe la Casa Rosada a partir del 10 de diciembre si es que quiere avanzar en una corrección del tipo de cambio oficial.

La deuda en pesos ha sido adquirida con la necesidad de ofrecer cobertura a los inversores debido a la incertidumbre propia de los años electorales y a los desequilibrios macroeconómicos acumulados en los últimos años. Esta deuda en pesos será una de las pesadas herencias que el próximo gobierno deberá enfrentar.

Redacción: RLC Noticias

Notas relacionadas

RLC Noticias de Rosario la ciudad

Comentarios