Fue partícipe del secuestro de estupefacientes más grande de la historia en Rosario
La Policía Federal Argentina por intermedio de la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones de la Interpol, logró aprehender en España al llamado Alvaro Antonio Ramirez Luque una persona de nacionalidad colombiana, sindicado como uno de los líderes de una organización narco criminal desbaratada en el mes de agosto del año 2022, en la ciudad de Rosario, denominada “OPERACIÓN ROSARIO- DUBAI”.
En aquella oportunidad, detectives de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Institución secuestraron más de una tonelada y media de cocaína, con miras de ser exportada a Dubai, aprovechando el mundial de fútbol que se estaba disputando por estos días.
El secuestro obtenido resulto ser el más importante de los últimos años en la lucha contra el narcotráfico en nuestro país y que el ahora detenido Antonio Ramirez seria un importante eslabón superior dentro de un cartel colombiano, junto a su socio, Gabriel Jaime Londoño Rojas, quien fuera también detenido en el exterior, tras el seguimiento de esta Unidad, en los Emiratos Arabes Unidos.
Estos “altos jefes colombianos” estuvieron de paso en nuestro país durante los meses de mayo a julio del año pasado, coordinando la operatoria con la rama de la organización argentina para luego retornar a su país de origen. Desde el mismo momento de su llegada al país al Aeropuerto Ministro Pistarini de Ezeiza, los mismos fueron monitoreados por efectivos encubiertos de la Policía Federal Argentina.
Tras sus pasos, los efectivos pudieron documentar todos los encuentros de este sujeto con el resto de los detenidos aquí en el país y como éste impartía ordenes, enrostrando su jerarquización por sobre el resto.
Finalizada su misión y a la vez que los integrantes de la banda argentina, ahora desbaratada, llevaban a cabo la logística para el acondicionamiento de la droga en pallets de maíz ocultas dentro de un galpón en la ciudad de Rosario, Londoño abandonaba suelo argentino.
Por tal motivo el Juzgado Federal de Primera Instancia de Campana del Dr. Adrián Gonzalez Charvay a cargo de la investigación ordenó la captura internacional mediante la publicación de una Notificación Roja en perjuicio de varios imputados, entre ellos el aquí mencionado.
Fue entonces cuando la División Investigación Federal de Fugitivos y Extradiciones (Interpol P.F.A) inició una investigación y seguimiento del caso, al determinar en primer lugar su nacionalidad colombiana. Por lo que se iniciaron los primeros intercambios de información con varios países del cono sur y Europa.
Ampliada la investigación, y consultados los movimientos migratorios el resto de las Oficinas Centrales Nacionales (de Interpol) de Sudamérica, Bolivia informa que el nombrado junto al otro de los detenidos (Londoño Rojas) habría viajado a la ciudad de Madrid, por lo que inmediatamente se pusieron en comunicaciones con Interpol del Reino de España
Comentarios